La tecnología Afumex de primera generación se desarrolla para proveer al Programa Nuclear de España y dar solución al cambio de la normativa existente para el suministro de cables a las centrales nucleares.
Pirelli inicia el suministro de cables de energía para las centrales nucleares españolas como proveedor único de cables eléctricos especiales, resistentes a las radiaciones tipo 1E. La calificación y ensayos de estos cables se realiza en los laboratorios de R+D de Vilanova i la Geltrú, en la primera cámara de ensayos L.O.C.A. (Loose Of Cooling Accident) que existió en España.
Estos cables deben soportar condiciones muy duras y además tener la garantía y la viabilidad necesarias para seguir dando servicio de transmisión de energía de control o señalización durante toda la vida especificada por la central y en caso de accidente, mantenerse en servicio hasta que pueda llevarse la central a condiciones de parada o de seguridad.
Es en este sector de las centrales nucleares donde Pirelli introduce el concepto de cable «Afumex», que con el paso de los años ha dado nombre genérico a una familia de cables con características de no propagación del incendio y con reducida emisión de humos y gases tóxicos. Así mismo, y por primera vez se empieza a hablar de cables con ausencia de halógenos y de metales pesados.
El cableado para las centrales nucleares, por sus especiales requerimientos en medidas de seguridad, requiere de Alta Tecnología.
En lo que respecta a la generación de energía, la energía nuclear exige en todo momento una excelencia tecnológica de muy alto nivel y máxima fiabilidad. Las instalaciones de las centrales nucleares de todo el mundo requieren una ingente cantidad de tecnología siempre disponible y, por ello, cada componente debe funcionar siempre a la perfección para garantizar una generación de energía segura y continua en entornos duros y exigentes. No hay lugar en el que esto sea más evidente que en el interior del “sarcófago” que alberga el reactor. Aquí los requisitos de seguridad son mucho más estrictos que en ningún otro lugar de la planta y los componentes deben someterse al examen de organismos independientes antes de su instalación.
Para su funcionamiento es crucial comprobar su resistencia a:
· El envejecimiento térmico a altas temperaturas ambientales durante un mínimo de 60 años
· La radiación nuclear (gamma y beta)
· Las altas presiones y temperaturas en caso de accidente (pérdida accidental de refrigerante, LOCA)
· Los agentes químicos en caso de accidente (pérdida accidental de refrigerante, LOCA)
· La propagación del fuego, los fallos eléctricos y la agresividad del aceite
Los cables nucleares Prysmian Group han sido especialmente desarrollados para resistir cualquier tensión en el interior de las plantas nucleares. Nuestros cables nucleares cuentan con certificación específica y la supervisión del programa Nuclear Quality Assurance para estar a la altura de las rigurosas expectativas de seguridad y fiabilidad del mercado mundial.