Los cables de Pirelli se instalaron en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que alberga los juzgados y la Audiencia Provincial de dicha ciudad.
Los Juzgados de la ciudad de Valencia y la Audiencia Provincial se encontraban distribuidos en diez sedes distanciadas entre sí. A esta realidad, se le añadía la antigüedad de alguna de ellas, la inadecuación para albergar los actuales órganos judiciales, las disfunciones organizativas, el coste de mantenimiento y, en su caso el arrendamiento. Lo que comportaba grandes inconvenientes tanto para los ciudadanos, como para los profesionales del derecho y los funcionarios (suspensiones de actuaciones, pérdidas de tiempo, vulneración de derechos, etc.), que se traducían en un panorama desolador de la justicia en la ciudad de Valencia.
En marzo de 1995, la Generalitat Valenciana asumió las competencias sobre los medios materiales al servicio de la Administración de Justicia. Y en febrero de 1997, el gobierno Valenciano aprobó el Plan Director de Infraestructuras Judiciales (PLADlj), con una inversión de más de 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas).
En 2003, la situación judicial valenciana pasó de la dispersión de sus diez sedes judiciales, a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se concentra en una sede todas las infraestructuras judiciales necesarias para una atención eficaz y eficiente al ciudadano.
Objetivos del plan
La Ciudad de la Justicia de Valencia introdujo un nuevo concepto en la arquitectura judicial con un edificio amable y unos espacios que favorecen un clima de tranquilidad y serenidad. A diferencia de la situación anterior marcada por la crispación, los conflictos y la inseguridad.
En este sentido, los objetivos marcados al iniciarse el proyecto fueron claros y bien definidos. Objetivos como reducir el número de sedes, facilitar el acceso al ciudadano y el trabajo de los profesionales del derecho, economizar el gasto corriente, posibilitar la creación de nuevos servicios, implantar modernas técnicas de gestión, diseñar una nueva arquitectura judicial para dignificar la Administración de Justicia y consolidar los edificios judiciales sobre suelo público.
Un proyecto innovador
La Ciudad de la Justicia de Valencia destaca por sus innovaciones en el plano de la construcción de edificios públicos. Las novedades principales fueron la creación de un bloque de seguridad, para la especial protección de víctimas y testigos; la distribución de espacios para facilitar la atención al ciudadano; la implantación de técnicas de gestión para aumentar el rendimiento de espacios y recursos comunes; y la agrupación de los Juzgados por órdenes jurisdiccionales.
En lo que respecta a comunicaciones, se diseñó un sistema adaptado a cada una de las necesidades y servicios como, traslados de detenidos, desplazamientos del público y profesionales, y accesos internos para los funcionarios.
La Ciudad de la Justicia de Valencia es fruto de un rediseño de la tradicional oficina judicial, en la que se crearon espacios específicos para la atención al público, la práctica de diligencias procesales, la relación entre los profesionales del derecho y el trabajo de los componentes de la oficina.
En este sentido, la nueva arquitectura judicial permitió la atención personal al ciudadano, la privacidad y discreción en la práctica de diligencias procesales y la inmediación de la actividad judicial. Con el cambio tecnológico se consiguió el desarrollo de la ofimática y programas informáticos procesales, el apoyo con bases de datos legislativas y jurisprudenciales, las nuevas comunicaciones por correo electrónico, y la creación de una Intranet de Justicia.
La Ciudad de la Justicia de Valencia, que alberga más de 100 Juzgados, la Audiencia Provincial, los servicios comunes y dependencias complementarias de la Administración de Justicia, dispone de más de 600 dependencias, con una superficie útil total de 113.996 metros cuadrados. Las plantas principales tienen una superficie de 22.340 metros cuadrados, lo que equivale a tres campos de fútbol aproximadamente.
El volumen de la obra alcanzó los 500.000 metros cúbicos, en los que fueron necesarios 60.000 metros cúbicos de hormigón y 6.200 toneladas de acero. Además, se excavó a una profundidad de 10 metros, tres de ellos por debajo del agua, y se extrajeron 210.000 metros cuadrados de tierra. Para la sujeción de los muros perimetrales se usaron 4 kilómetros de cables de acero especial.
Características técnicas
En cuanto a las características diferenciales del proyecto, cabe destacar la utilización, en todos los casos, de conductores no propagadores de incendios, con emisión de humos y opacidad reducida AFUMEX, así como los cables resistentes al fuego de tipo AFUMEX FIRS.
Por otro lado, se instalaron grupos electrógenos para asegurar el suministro en caso de fallo de energía eléctrica exterior y además se emplearon equipos de alimentación ininterrumpida que permiten el funcionamiento de instalaciones de seguridad sin interrupción del servicio. Asimismo, se instaló todo el sistema de alumbrado de seguridad, de acuerdo con el vigente reglamento con una tensión primaria de alimentación de 13,2 Kv, tensión de utilización de 400/230 V y una potencia total instalada de 8,67 MVA.
La instalación fue realizada con conductores en bandejas portacables y conductos en montaje superficial y empotrado. Para lo que se empleó cables conductores unipolares y multipolares RZI 0.6/1 KV de Pirelli. Se dispuso un alumbrado de seguridad y reemplazamiento en determinadas zonas. Y se instalaron sistemas de automatización de la energía mediante instalación descentralizada de equipos de control.
Características principales
de la instalación
Una de las características diferenciales del proyecto respecto a una instalación convencional fue la aplicación de un anillo de Media Tensión (M.T) interno desde CT-1 en el sótano y CT-2 en la cubierta. Se utilizó una tensión primaria de alimentación de 20 Kv, con una potencia total instalada de 9.6 MW y un elevado número de circuitos diferenciados.
En lo que respecta al modo de instalación, se hizo servir la canalización en bandeja metálica de tipo rejiband en vertical y bajo falso suelo en horizontal. Los cables empleados fueron Afumex 750V, (OSZ 1-K; 07Z 1-K): y Afumex 1000V, (RZ 1-K) en Baja Tensión, junto con un anillo interno al edificio con cables HEPRZ 1 1x240mm2 para la distribución de Media Tensión.
En cuanto a los sistemas de automatización de la gestión de energía, se dividieron en dos fases. Por un lado, la gestión centralizada para la iluminación de espacios comunes y zonas de circulación. Y por otro, la gestión integral del edificio para climatización, iluminación, accesos y seguridad.
Ficha proyecto
- Obra: Ciudad de la Justicia de Valencia
- Constructora: UTE formada por las empresas:
FCC Construcción, SA,ACS y EDIFESA - Instalación eléctrica: Tecnología de Montajes Eléctricos, S.A. (TECMO)
- Superficie útil total: 113.996 m2
- Coste instalación: 4.808.096 euros aprox.
- Coste proyecto: 67.000.000 euros aprox.
Al sol de Valencia
Valencia, ciudad histórica y cosmopolita que ha sabido crecer y adaptarse al ritmo de los tiempos conservando su rico pasado. Situada en la costa española, Valencia se presenta como una capital abierta a diversas influencias gozando de un sorprendente equilibrio entre ocio y negocios, que la convierte en un importante enclave económico y financiero.
Valencia nace a la orilla del Mediterráneo, junto a la desembocadura del río Turia y en el centro de una de las regiones más fructuosas de Europa. En la ciudad, envuelta por un manto de naranjos, se respira un aire cultural y de gran pasado histórico, con sus edificios Renacentistas, sus espléndidas catedrales y célebres museos, sus elegantes calles comerciales, numerosas terrazas de cafés, jardines y suntuosas plazas.
Valencia, con 800.000 habitantes en el año 2003, era la tercera ciudad más grande de España. Asimismo, la ciudad y sus alrededores constituyen un centro turístico de primera magnitud por sus infraestructuras y alternativas para el visitante, con una gran oferta de ocio y cultura. Sin olvidar sus magnificas playas situadas a poco más de cinco minutos del centro de la ciudad y que son la delicia de sus visitantes, gracias al clima mediterráneo que favorece los grandes días de sol y las temperaturas agradables durante casi todo el año.
Cultura, ocio y tradición valenciana
Sin duda una de las mejores ofertas culturales de Valencia es la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este espacio engloba en sus instalaciones L’Hemisferic, un nuevo espacio audiovisual dotado con la más avanzada tecnología, que fue la sede de la Conferencia de la Sociedad Planetaria Internacional en 2004; L’Umbracle, un espectacular paseo y mirador ajardinado; el Museo de las Ciencias, que acogió en marzo de 2003 la macroexposición Vida y Genoma; L’Oceanografic, el mayor parque oceanográfico de Europa, que recibió más de 12.500 visitantes en su primer fin de semana; y el Palau de les Arts.
Asimismo no debemos olvidar la gastronomía, con su inmejorable e internacionalmente conocida paella valenciana; así como sus fiestas locales, entre las que destacan las tradicionales Fallas de Valencia.