Los cables Pirelli recorren las 20 plantas de la nueva sede de Gas Natural SDG en Barcelona
La nueva sede social del Grupo Gas Natural, conocida ya como la Torre del Gas, es un proyecto de gran espectacularidad que, tanto por su ubicación como por su concepción de sinuosa y moderna arquitectura, la convertirán en un claro referente del ‘Sky-Line’ barcelonés. La ton-e estará construida a mediados del 2005.
Un proyecto que nace del acuerdo alcanzado entre Gas Natural e Inmobiliaria Colonial y de la constitución de la sociedad Torre Marenostrum, formada por Inmobiliaria Colonial en un 55% y por Gas Natural en el 45 % restante. El proyecto tiene como objeto la promoción de la nueva sede del Grupo Gas Natural en Barcelona.
La construcción
La Torre diseñada por el fallecido Enric Miralles y su esposa y compañera profesional Benedetta Tagliabue, se alza en unos terrenos situados en la calle Doctor Aiguader, en la Barceloneta, en la manzana donde estuvo ubicada la antigua fábrica de Gas natural SDG, muy próximo al Hotel Arts y con fachada al frente marítimo de la ciudad de Barcelona.
Tendrá 86 metros de altura y 20 plantas. Desde lejos ya se vislumbra la gran estructura, que todavía no ha llegado a la altura máxima, pero ya anuncia el tamaño y la singularidad del edificio. El proyecto se compone de tres estructuras divididas en dos edificios distintos. El volumen total edificado será de unos 30.000 m2 sobre rasante mas tres plantas de aparcamiento, con capacidad para 553 plazas.
El edificio principal, que pertenecerá a la sociedad Torre Marenostrum, estará formado por una torre acristalada de 20 plantas de altura y un total de 22.000 m2 destinados a oficinas y comercio, de los cuales Gas Natural SDG ocupará, en régimen de alquiler unos 9.000 m2. Los 13.000 m2 restantes serán arrendados a terceros.
La segunda de las estructuras es un edificio transversal de cinco plantas que no dispone de ningún soporte. Los trabajos de construcción de esta estructura voladiza comenzaron el lunes 28 de junio, y según los arquitectos, es la fase más compleja de la obra, a la vez que una de las más interesantes. La estructura es muy grande y funciona como una única viga con apoyo en el edificio principal.
El segundo edificio tendrá 4 plantas y 8.000 m2 edificados, de los que 4.000 m2 corresponden al edificio que Gas Natural tiene actualmente en esa misma zona y que será remodelado y ampliado para albergar los servicios técnicos de la compañía del gas. Este segundo edificio será propiedad de Gas Natural mientras que Inmobiliaria Colonial asumirá toda la gestión inmobiliaria y patrimonial para hacer realidad y consolidar este nuevo proyecto.
El proyecto se ha considerado muy positivo y conjugará con el nuevo espacio arquitectónico creado en el distrito con la nueva Biblioteca Provincial, el Campus de la Universidad Pompeu Fabra y la Estación de Francia. Además, una semicobertura unirá la Ronda Litoral con los parques de la Barceloneta, la Ciutadella y la Biblioteca Provincial.
Gas Natural se mudará en un plazo de dos años, regresando de esta forma al primer emplazamiento que ocupó en su nacimiento como Sociedad Catalana de Gas. En 1985 se mudó a la sede actual en el Portal del Ángel de Barcelona, que fue adquirida por el Grupo Benetton en diciembre del 2001. Actualmente, el personal de Gas Natural está repartido en 10 edificios distintos de la ciudad, lo que limita la operatividad del grupo. Así con la creación de la Torre del Gas, el Grupo Gas Natural vuelve a unirse y recupera así sus orígenes y funcionalidad.
Publicado en la revista Pirelli edición Julio 2004