El club más antiguo tenia el estadio mas moderno.
El nuevo estadio Colombino del Recreativo de Huelva estuvo equipado con cables Afumex de Pirelli.
El decano del fútbol español, el Real Club Recreativo de Huelva, estrenaba un nuevo campo de fútbol. Con más de 112 años de historia sobre sus hombros, este club se vistió de gala el 14 de noviembre de 2001 para albergar un partido de la selección nacional y mostrar a todos la grandeza de un estadio a la altura de cualquiera de los grandes.
Pirelli Cables y Sistemas fue la empresa suministradora los cables que hacían funcionar a esta gran obra deportiva. La seguridad de la instalación fue una de las mayores preocupaciones en el diseño de la instalación eléctrica.
Fueron nueve meses de trabajo duro para lograr terminar la obra en un tiempo récord y causar el menor trastorno posible al equipo. El Recreativo de Huelva, club que militaba en la Segunda División del fútbol español, necesitaba un nuevo campo que superara las deficiencias del hasta en el momento existente, muy pequeño y mal ubicado. La misma ciudad de Huelva precisaba una instalación deportiva más acorde con el espectacular crecimiento de la capital onubense.
La grandeza de un modesto
El campo, localizado junto al Recinto Ferial de Huelva, fue todo un ejemplo de arquitectura moderna y vanguardista. Sus dimensiones iban mucho más allá de lo que se acostumbra a ver entre estos equipos modestos. Tenía un aforo de 20.160 espectadores, todos sentados, frente a los 13.000 del antiguo campo municipal.
Las gradas fueron construidas bajo un estricto criterio iso-óptico para asegurar la visibilidad desde cualquier ángulo. La cubierta de la tribuna preferente era un auténtico prodigio del diseño. Sus 36 metros de anchura la convertían en una de las más espectaculares de Europa. Además, la estructura de la misma fue estudiada hasta el mas mínimo detalle para evitar cualquier problema con el viento.
El césped era otro de los aspectos mas destacados en este campo. El Estadio Colombino de Huelva se construyó en terreno ganado al mar, muy cerca de la misma Ría de Huelva. Esto suponía un alto grado de salinidad en el subsuelo que perjudicaba tremendamente el crecimiento del césped. Por eso, para su instalación se puso en práctica el mismo método que el utilizado para preparar el del Estadio Olímpico de Sydney durante los Juegos Olímpicos del año 2000. La técnica utilizada consistió en instalar a lo largo y ancho de todo el subsuelo una cámara aislante de 35 centímetros que protegía la tierra sobre la que crecía la hierba. La semilla utilizada para el plantado fue también la misma que la de Sydney, por su resistencia y su aguante.
El estadio contaba además con instalaciones auxiliares de primer nivel. Entre ellas destacaban sobre todo un moderno gimnasio, una clínica médica deportiva y un gran restaurante situado en la entreplanta de los dos anfiteatros.
Instalación eléctrica
Antec, empresa sevillana de instalaciones eléctricas, llevó adelante todo el tendido eléctrico del campo. Todos los cables instalados fueron Afumex de Pirelli, con secciones que iban desde los 1,5 mm2 hasta los 35 mm2 en Afumex 750 V, y en Afumex 1000 V en secciones desde los 50 mm2 hasta los 150 mm2 en cobre. La potencia total instalada en el campo era de 1.750 kV.
Las dimensiones de esta instalación deportiva obligó a Antec a tender más de 2.000 metros de chapa de 400 mm sobre los que discurrían las principales líneas. Pero sin lugar a dudas, la dificultad mas grande en toda esta instalación eléctrica fue el montaje de las cuatro enormes torres de 40 metros de altura en las que se fijaron los focos principales. Para llevar adelante semejante obra y conseguir acabar el trabajo en apenas diez meses, Antec dispuso de hasta tres turnos de trabajo ininterrumpido.
En total, el Nuevo Estadio Colombino disponía de 2.950 puntos de luz diferentes. Antec dispuso en el campo 1.350 pantallas estancas de 2x36mm, 89 proyectores de 25 cm en los alrededores del estadio y otros 69 proyectores de 70 cm en la marquesina principal. Además, las instalaciones interiores disponían de más de 400 luces de emergencia. En definitiva, una instalación eléctrica en consonancia con la envergadura del proyecto.
Ficha técnica
- Obra: Nuevo Estadio Colombino de Huelva
- Promueve: Empresa Municipal Huelva Deporte
- Empresa constructora: ORDEINSA
- Instalación eléctrica e ingeniería: ANTEC, S.L.
- Suministros eléctricos: Electro-Stocks Sevilla, S.A.
- Arquitectos: Joaquín Aramburu, Javier Alau