Skip to main content

La seguridad y la sostenibilidad forman parte de nuestro ADN.

La campaña «Afumex, creamos un futuro más seguro y ecológico» de 1998 tenía por objetivo concienciar a los profesionales del sector eléctrico en la necesidad de priorizar la seguridad y el cuidado del medioambiente.

La tecnología Afumex se desarrolló en España hace 50 años para cablear centrales nucleares por las especiales medidas de seguridad que requerían este tipo de instalaciones. Posteriormente ya se utilizaron en la construcción de metropolitanos, ferrocarriles, túneles, etc… para posteriormente extender su utilización en todo tipo de edificios públicos: hospitales, hoteles, centros comerciales, colegios, oficinas, pabellones deportivos, hoteles, cines, teatros, etc.

Conceptos y desarrollo de tecnología avanzándonos al futuro, mucho antes de que la normativa lo demande y del Reglamento de Baja Tensión, RBTE, de 2002.

El test Afumex. La prueba de fuego.

El test Afumex® fue uno de los soportes de comunicación de la campaña «Afumex, creamos un futuro más seguro y ecológico» realizado en el año 1998, que todavía hoy recordamos por su originalidad e impacto en el mercado. Avanzándonos a normativas y el REBT, que no sería una realidad hasta el año 2002, la campaña tenía por objetivo concienciar el sector para realizar unas instalaciones más seguras ante un incendio.

Los beneficios que los cables Afumex aportaban a las instalaciones eléctricas, y a la seguridad de las personas, se hacían patentes en el momento mas crítico, ante un incendio. Pero como no se trataba de provocar uno para demostrarlo, el departamento de Marketing pensó en crear un soporte que permitiera demostrar las ventajas en cuanto a seguridad y ecología de la tecnología Afumex. Surgió así la idea de del test Afumex, una caja que simulaba un pequeño laboratorio con el que someter al cable Afumex a una verdadera «prueba de fuego».

Una muestra de cable de PVC y una muestra de cable Afumex ( ambas de 750 V y de la misma sección), un indicador de pH, dos receptáculos de cristal (uno para cada muestra) y un encendedor eran todos los elementos necesarios que permitían desarrollar una sencilla y rápida prueba consistente en aplicar la llama del encendedor sobre ambos cables durante aproximadamente 15 segundos. De este modo, quedaban demostradas las grandes e importantes diferencias entre ambos cables en cuanto a toxicidad, corrosividad y emisión de humos, aspectos fundamentales para la seguridad de las personas y los bienes en caso de incendio.

Según la prestigiosa revista British Medical Journal «los humos y gases producidos cuando se queman los materiales son los responsables de más del 70% de las víctimas ocasionadas en los incendios».

Con esta caja-test, que contenía el material necesario para ser un pequeño laboratorio y realizar un sencillo test de fuego, permitía comprobar por uno mismo las importantes ventajas de instalar un cable Afumex, en lugar de un cable de PVC, en aquellas instalaciones donde la seguridad es un aspecto crítico, en locales de pública concurrencia, centros informáticos, túneles, parkings, locales de difícil ventilación, etc… , aún cuando la normativa del momento no lo exigía, era una campaña de concienciación para priorizar la seguridad ante todo en cualquier instalación eléctrica.