Skip to main content

El innovador cable Afumex Duo de Prysmian, el único conductor eléctrico que incorpora fibra óptica, se encuentra ya instalado de forma satisfactoria en tres edificios situados en Ávila, en el distrito 22@ de Barcelona, y en Navás, también en la provincia de Barcelona.

Como cualquier nuevo proyecto, el recién presentado Afumex Duo ha tenido un largo proceso de madura­ción, evolución y testeo antes de empezar a ser comercializado. Y qué mejor prueba que realizar una instalación real en edificios de diver­sas características y comprobar así sus ventajas.

En este caso, se han selecciona­do tres instalaciones situadas en tres puntos distintos: una en Ávila y dos en Barcelona. En Cebreros (Ávi­la), el nuevo cable se instaló en un edificio de nueva construcción y lo mismo se hizo en Navàs (Barcelo­na). En la capital catalana la instala­ción se realizó en un emblemático edificio de lofts construidos en lo que fue una antigua destilería situa­da en el distrito 22@.

derivación individual realiza con Afumex Duo

Barcelona: restauración emblemática

El Passatge del Sucre (Pasaje del Azúcar) recibe su nombre de la últi­ma empresa (una firma azucarera) que se ubicó en las instalaciones de una antigua destilería de alcohol de 1916, hoy edificio histórico cata­logado. Aquí, los arquitectos Berta Rovira y Jordi Garcés iniciaron en 2007 un ambicioso proyecto de rehabilitación de la fábrica para con­vertirla en una nueva promoción de modernas viviendas tipo loft.

El balance entre lo histórico y lo contemporáneo convierte este pro­yecto en único. Un total de 29 lofts con espacios diáfanos que pueden adecuarse fácilmente a todas las necesidades, desde vivienda a des­pacho, taller o espacio mixto.

La promoción «Passatge del Sucre» se encuentra situada en el distrito de la innovación de Barcelona, 22@, en el barrio del Poble Nou. El 22@ es un distrito productivo que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. Esta iniciativa es, a la vez, un pro­yecto de renovación urbana y un nuevo modelo de ciudad que quiere dar respuesta a los retos de la socie­dad del conocimiento. Se trata del proyecto de transformación más importante de la ciudad de Barcelo­na en los últimos años y el de mayor alcance de Europa de estas carac­terísticas. Cuenta con una inversión pública del plan de infraestructuras de 180 millones de euros.

Este contexto caracterizado por la innovación y la excelencia era el lugar ideal para la instalación piloto del Afumex Duo de Prysmian, que aporta la ventaja de incorporar los servicios de energía y telecomunica­ciones en un único conductor.

Los lofts de Passatge del Sucre cuentan con otras infraestructuras innovadoras, como una red subte­rránea de frío y calor que tiene ven­tajas ambientales y de reducción de costes económicos, así como una recogida pneumática de basuras con una red de tuberías enterradas.

Instalación en viviendas ya existentes

  • Al hacer una instalación de una derivación individual nueva con Afumex Duo hacemos una misma y única instalación para ener­gía y telecom, ahorrando el coste de la instalación y de toda la infraestructura de instalación del cable de fibra óptica.

  • En los edificios de viviendas existen unas canalizaciones eléctri­cas que van desde la centralización de contadores hasta cada uno de los cuadros generales de mando y protección de cada vivienda (derivaciones individuales).

  • Dentro de cada tubo se encuentra instalado el cable que lleva la energía eléctrica al hogar.

  • Este cable existente se utiliza de guía para tirar del nuevo cable Afumex Duo.

  • En pocos minutos se puede hacer llegar la fibra óptica desde la centralización de contadores hasta cada hogar (la sustitución del cable evita la obra civil necesaria para el resto de soluciones exis­tentes en el mercado para FTTH, respetando siempre lo indicado en el REBT), evitando conflic­tos entre comunidades de vecinos y facilitando la llegada de la fibra óptica al hogar.


En viviendas de obra nueva, Afumex Duo per­mite ofrecer un impor­tante diferencial en la memoria de calidades sin costes añadidos y evita los problemas de derecho de paso entre vecinos.

Ávila: edificio de nueva construcción

Cebreros, con cerca de 3.500 habi­tantes, está situado en un entorno rural de gran belleza. En un edificio de nueva construcción en esta loca­lidad fue donde la empresa Cebre­lux instaló Afumex Duo. Se trata de un edificio en el que se ha llevado el cable desde el cuadro de contadores hasta el cuadro de cada abonado. Esta es, precisa­mente, una de las principales ven­tajas del nuevo cable, que llega directamente a cada vivienda y per­mite en éstas el uso de aplicacio­nes que requieren una gran capacidad de información. De esta forma, el medio físico nunca limita el ancho de banda requerido por el usuario.

En viviendas de obra nueva, como las de Cebreros y Navàs, Afumex Duo permite ofrecer un importante diferencial en la memo­ria de calidades sin costes añadi­dos y evita los problemas de derecho de paso entre vecinos.

Instalación en viviendas de nueva construcción

Hacer la instalación de la derivación individual de la forma habitual:

    • Pasar una guía por el tubo.

    • Unir el cable a la guía.

    • Tirar de la guía por un extremo del tubo a la vez que se acompa­ña el cable a la entrada del otro extremo.