La aviación es un fenómeno moderno, pero la humanidad ha soñado en volar desde la más remota antigüedad; sin embargo sus ideas no pasaron de ser fantasías hasta que la mecánica empezó a convertirse en una ciencia con el Renacimiento. Leonardo da Vinci, a finales del s. XV, diseñó aparatos que intentaban imitar el vuelo de los pájaros.
Los primeros aeropuertos eran simples campos llanos en los que los gastos de conservación y mantenimiento se reducían a segar las hierbas altas y los matorrales y a tapar los baches con tierra. Los aviones aterrizaban gracias a la vista del piloto y guiados por una manga sujeta libremente a un poste hincado en tierra, que le señalaba la dirección del viento. Todo el campo acotado estaba a disposición del piloto para sus maniobras.
El enorme incremento del peso y tamaño de los aviones y el imparable crecimiento del tráfico aéreo, ha obligado a construir pistas de aterrizaje y despegue con la resistencia necesaria para los pesos que deben soportar y con la longitud precisa para que los aviones a reacción puedan reducir a cero la velocidad de unos 250 Km/h con que toman tierra. Los viajes de noche y sin visibilidad exigen que las pistas y sus prolongaciones exteriores han de estar provistas de balizamiento luminoso y la sofisticación de los aparatos obliga a construir aeropuertos cada vez más sofisticados tecnológicamente, como el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Los grandes números
Cuarenta mil millones de pesetas en inversiones, cientos de kilómetros de cable, cientos de miles de baldosas, hormigón y pavimentos diversos. Estas cifras dan una idea del que fue el segundo aeropuerto más importante de España y el undécimo de Europa en cuanto a capacidad: el Aeropuerto de Palma de Mallorca, que está preparado para transportar por aire a 25 millones de pasajeros al año, lo que supone incrementar en 10 millones de personas su capacidad actual.
La construcción del Aeropuerto de Palma es la mayor obra realizada hasta ahora en Mallorca. Las constructoras más importantes del país participaron en el proyecto, como también lo hace Cables Pirelli, principal suministrador de cable.
En 1993 se inició la primera fase de las obras, que contemplaban la construcción del edificio terminal, con una superficie de 300.000 metros cuadrados y 21.000 millones de inversión, y el edificio de servicios, con un presupuesto de 20.000 millones de pesetas. En febrero del próximo año las constructoras entregaron esta primera fase al Aeropuerto e iniciaron la segunda fase, con la edificación del nuevo terminal y 19 preembarques más. El aeropuerto más turístico de España se terminó alrededor de 2003.
Entretanto, dejamos atrás más de 2.000 planos de obras, compilados en cincuenta tomos, 110.000 metros cuadrados de hormigón armado para la construcción del interior del aeropuerto, 80.000 metros cuadrados de pavimentos, 55.000 metros cuadrados de cubiertas y medio millón de baldosas.
En cuanto a la superficie destinada a las distintas zonas del edificio terminal, con capacidad para hasta 64 fingers, señalar que la facturación y las salidas ocupan 33.000 metros cuadrados, las cintas transportadoras suman un total de 3,5 kilómetros de largo y los accesos tendrán una longitud aproximada de tres kilómetros. Para organizar esta red viaria fue necesario disponer de 90.000 metros cuadrados de terreno y 160.000 metros cuadrados de terraplén. La zona más verde, el jardín, tiene una extensión de 180.000 metros cuadrados y el solarium abarca 11.000 metros cuadrados de superficie.
Instalaciones
Nueva central eléctrica
La construcción del edificio terminal llevó a reconfigurar y aumentar las infraestructuras del propio aeropuerto. Se construyó una nueva acometida de agua, un aljibe de más de 4.000 m², una central de bombeo y de tratamiento de agua, una red de distribución, así como todo un sistema de evacuación de aguas fecales desde el aeropuerto a la estación depuradora de Sant Jordi.
También fue preciso, tal fue la previsión de la demanda energética, construir dos acometidas eléctricas desde San Juan de Dios, con una capacidad de transporte de 80 MVA’s cada una. La tensión de servicio es de 66kV, que representa por sí solo una novedad (según informó el aeropuerto), pues esta tensión es considerada por GESA como la idónea para transporte. Es decir, la terminal utiliza un tipo de acometida reservada para servicio de pueblos enteros.
Como consecuencia se tuvo que construir un edificio especialmente diseñado para albergar los diferentes elementos que conforman la acometida, distribución y generación de energía eléctrica. El edificio (central eléctrica), que tiene una superficie de 4.170 m², está construido sobre una losa de hormigón de casi un metro de espesor.
Está conformado por una nave de 648 m² diseñada como sala de grupos; una sala de 612 m² para ubicar los reguladores de intensidad constante del balizamiento de pistas; la sala de cabinas para distribución de M.T. de 645 m²; un centro de control de A.T., M.T. y propio de la central dotado de sistemas informáticos; otros 1.000 m² para oficinas, talleres, almacenes y vestuario para el personal. La seguridad es consustancial con el diseño de la central, capaz de producir más de 14.000 kV mediante dos generadores instalados en la propia central y que pueden trabajar juntos con la red, lo que hace posible la congeneración y rebajar puntas, es decir, abaratar la factura eléctrica.
Red de comunicaciones
Durante el año 1995 finalizó la primera parte del proyecto de la red de comunicaciones multiservicio, que permitió conectar los edificios terminales y los centros de actividad del aeropuerto. Esta red se puso en servicio durante el mes de noviembre y permite la transmisión de información entre cualquiera de los puntos conectados a ella. Al ser multiservicio, permite la comunicación entre ordenadores a alta velocidad, el envío de imágenes en tiempo real y la integración de toda la red telefónica aeroportuaria.
También se inició durante este año la segunda parte del proyecto de comunicaciones, que incluye la extensión de esta red al nuevo edificio terminal, por lo que, al acabar el año 96, el Aeropuerto de Palma de Mallorca contaba con una de las mayores redes de comunicación existentes en los aeropuertos europeos. Tras la finalización de este proyecto, la inversión total fue de 1.000 millones de pesetas, fueron instaladas 8.000 tomas de conexión a la red y se emplearon más de 2.000 Km de cable especial.
Cables Pirelli realizó durante 1997 el suministro del cable «VOLTALENE H Primario de Balizamiento» de 1×6 mm2 a 6/10 kV para instalaciones de seguridad en ayudas visuales para varios aeropuertos españoles: Vitoria, Gran Canaria, Asturias, Tenerife Norte, Alicante, Bilbao, Pamplona, Ibiza, Valladolid, Fuerteventura y para el D.A.L. de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) |
Climatización y andén móvil
Construcción de 20 preembarques, que conectan con el nuevo edificio terminal mediante pasillos por los que discurren andenes móviles para uso de personas. Desde esta área de preembarques es posible el acceso directo a los aviones, mediante una rampa que enlaza con el «finger». El tratamiento arquitectónico de los pasillos, salas de preembarque y centros comerciales es similar al del nuevo edificio terminal. Se trata de:
- Revestimientos exteriores de monocapa de resinas sintéticas con acabado de china de piedra natural.
- El interiorismo alterna el mismo monocapa con chapados de granito gris.
- Falso techo de lamas de aluminio lacado.
- Carpintería de fachada de acero inoxidable.
- Cubierta del tipo invertido con acabado final de gravilla.
La principal característica de la instalación es su integración en la arquitectura del edificio, ya que en la mayoría de las zonas del mismo no existen los falsos techos que normalmente ocultan los conductos de distribución de aire. Para conseguir acondicionar un área superior a los 100.000 m², la instalación se concentra en dos plantas de servicios existentes entre los niveles de Planta de Llegadas y Planta de Facturación y entre Planta de Salidas y Planta de Oficinas. En la mayoría de las grandes áreas de vestíbulos, los difusores se integran en unos módulos de techo acústico, cuya finalidad es reducir la reverberación del sonido.
En las plantas de servicios se encuentran los equipos de producción de frío y calor, la red de tuberías, 43 bombas, 65 climatizadores, la red de conductos de aire, compuertas de contrafuegos (unas 2.500 en total) etc. Los grupos frigoríficos son del tipo condensación por aire, con una potencia instalada de 7.000.000 de frigorías/hora. La instalación se ha proyectado con criterios de ahorro energético. Los preembarques, zonas comerciales y pasillos de interconexión con el edificio se tratan mediante equipos autónomos tipo Red Top y Split.
Un sistema de control optimiza el funcionamiento de la instalación , centralizando la información y mando de los equipos desde un ordenador en la sala de control. Además, el ordenador centraliza el funcionamiento de otras instalaciones: eléctricas, contraincendios, cintas de pasajeros… y las instalaciones entre ellas.
Aparcamiento
La capacidad del edificio es de unos 4.000 vehículos, además de 800 plazas para vehículos de alquiler. Todas las plantas están comunicadas por cuatro ascensores y dos escaleras mecánicas, además de dos amplias rampas en los extremos. En la planta cuarta se ubica el espacio destinado a facturación y desde ella comunicamos el edificio de Servicios con el terminal. De este modo, se podrá facturar desde el aparcamiento, incluso los equipajes.
Terraza-solarium
Entre otros elementos que harán las estancias más amenas en el Aeropuerto, el nuevo edificio terminal tendrá una terraza-solarium en el cuarto nivel, plantas de salidas, de una superficie de 8.024 m, con una orientación este-oeste longitudinal. El nuevo edificio, apto para 25 millones de pasajeros. 150.000 pasajeros al día, 12.000 personas a la hora, debe propiciar que los pasajeros disfruten sus espacios y sus instalaciones el máximo tiempo posible.
Hangar
El aeropuerto disponía de un hangar, construido frente a las oficinas de mantenimiento de las compañías. Tuvo carácter provisional pues estaba previsto su traslado en cuanto estuviera construido el hangar definitivo. La construcción de este hangar fue de estructura prefabricada, de forma que fuese recuperable en su totalidad. Se construyó en cuatro meses y estuvo proyectado y dirigido por técnicos del aeropuerto. Podía albergar aviones del tamaño del B-757, con lo que tenía capacidad para dar servicio a la mayoría de aeronaves con base en Palma.
El hangar definitivo tiene espacio para albergar cuatro aeronaves y lleva anexo un edilicio de dos plantas destinadas a talleres y oficinas de mantenimiento.
Los cables instalados en el Aeropuerto de Palma de Mallorca pertenecen a la línea «Building Wire» de Cables Pirelli y a cables de Media Tensión tipo AL VOLTALENE de 150 mm² a 12/20 kV con cubierta VEMEX, también de Cables Pirelli. |
Descripción Técnica
- CABLE:
VOLTALENE H PRIMARIO BALIZAMIENTO. - TIPO DE CABLE:
VOLTALENE H PRIMARIO BALIZAMIENTO. - SECCIÓN:
1×6 mm² - TENSIÓN:
6/10kV - CÓDIGO:
37023.138 - ACORDE A NORMA:
UNE 21.161, (TIPO X, CLASE B.).
Construcción
- Conductor. Cuerda redonda compacta de hilos de cobre. Conforme a norma UNE 21022, clase 2.
- Semiconductora interna. Capa extrusionada de material conductor.
- Aislamiento. Polietileno Reticulado, (XLPE). Espesor nominal mínimo = 3,5 mm.
Diámetro exterior de aislamiento = 11,8 ± 0,5 mm. - Semiconductora externa. Capa extrusionada de material conductor pelable en frío.
- Pantalla metálica. Cinta de cobre élice aplicada con sobreposición. Enom = 0,1 mm.
- Cubierta, exterior. PVC FLAM.
Espesor nominal = 2 mm.
Diámetro exterior del cable = 18 ± 0,5 mm.
Peso aproximado del cable: 400 Kg/Km. Inscripción: PIRELLI AENOR RHV 6/10KV IX6K año Fab.
Primario Balizamiento.