En 1959 nació en pleno Soho de Nueva York uno de los más importantes museos de arte contemporáneo del mundo: el Guggenheim.
Famoso tanto por su colección de pintura y escultura como por lo revolucionario de la arquitectura del propio museo, obra de Frank Lloyd Wright. Ahora, dentro del ambicioso proyecto de rehabilitación urbanística y económica de la ciudad, el Museo Guggenheim llega a Bilbao, con un presupuesto de 10.000 millones de Ptas.
Obra del arquitecto Frank O. Gehry, ganador del concurso convocado, el edificio cumple a la perfección con el objetivo (al igual que la sede original del Museo en Nueva York) de resultar toda una obra de arte en sí mismo, uno de los edificios más significativos del siglo XX, y, de paso, convertirse en el símbolo de la ciudad de Bilbao en el mundo.
El proyecto cuenta con una superficie de 24.000 m², conteniendo, además del espacio de exposición, otros espacios como auditorio, restaurante, café, tienda, etc. En el museo se encuentra expuesta una de las colecciones más importantes de pintura y escultura del siglo pasado, con obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Modigliani, Paul Klee, Francis Bacon, Andy Warhol o Roy Lichtenstein.
La estructura del edificio finalizó en verano de 1995, y para la primavera de 1996 se concluyeron los trabajos de revestimiento interior del edificio, quedando acabado el proyecto a finales de año. Así, en 1997 el Museo Guggenheim de Bilbao abrió sus puertas a todos los amantes del mejor arte.
Detalle de la instalación eléctrica.
Acometida por parte de la Cía. suministradora. 13,2 kV.
El centro de transformación cuenta con dos transformadores de una potencia de 2500 kVA -3250 kVA en ventilación forzada. De estos transformadores se alimenta con dos embarrados, al cuadro de distribución general, a través de sendos embarrados de 5000 A. Por otro lado, se cuenta con un grupo electrógeno de 1000 kVA que, en caso de fallo de tensión de red, abastece a los servicios esenciales. Desde el cuadro principal, y cuadro de emergencia, abastecido desde grupo electrógeno, se alimenta a los distintos cuadros de planta para la distribución a los distintos consumos.
La instalación eléctrica se efectuó con Cables Afumex de Pirelli: cables de «alta seguridad» que cumplen las normativas, no propagación de la llama, no propagación del incendio, reducida emisión de gases tóxicos y corrosivos, baja emisión de humos opacos, resistencia al fuego.