Skip to main content

La publicación oficial de la CPR entró en vigor el 1 de julio de 2016, con un período transitorio de 1 año, a partir del 1 de Julio de 2017 todos los cables de nueva instalación deben cumplir con la normativa Europea CPR.

Las clases y sus aplicaciones

El nuevo reglamento de productos de construcción (CPR) establece un nuevo criterio para clasificación de los cables por su reacción al fuego, lo cual obliga a modificar la reglamentación que afecta a los mismos para adaptarse a las nuevas clases establecidas a nivel Europeo.

A modo de resumen, se establece la clase Cca-s1b,d1,a1 para todos los casos en que el REBT y el RSIEI pide la instalación de cables de alta seguridad Afumex (AS), no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Es decir, para todas las instalaciones de enlace (ITC-BT 14, ITC-BT 15 e ITC-BT 16) y para todos los locales de pública concurrencia (ITC-BT 28), excluidos servicios de seguridad no autónomos.

También se establece la citada clase para locales con riesgo de incendio o explosión (ITC-BT 29).

La nueva clase Cca-s1b,d1,a1 comporta mejor reacción al fuego que los tradicionales cables AS pues los ensayos serán más exigentes y se controlarán nuevos parámetros como la generación de calor o el desprendimiento de gotas o partículas durante la prueba de fuego.

  • Cca: valores limitados de propagación de las llamas y liberación de energía (ver cuadro 1. 1-4 del Reglamento de Productos de Construcción) y no propagador de la llama según UNE-EN 60332-1-2.
  • s1b: escasa producción y lenta propagación de humo y transparencia de humos entre el 60% y el 80% (UNE-EN 61034-2)
  • d1: sin caída de gotas o partículas inflamadas durante más de 10 s (UNE-EN 50399-2-2)
  • a1: baja acidez (UNE-EN 50267-2-3 –> conductividad < 2,5 μS/mm y pH > 4,3)

Para el resto de casos la clase de aplicación será Eca, salvo cuando se exigen cables resistentes al fuego para servicios de seguridad no autónomos según ITC-BT 28 o cables para servicios móviles (provisionales de obras (ITC-BT 33), ferias y stands (ITC-BT 34), etc.).

Los sistemas de Evaluación y Verificación de la Constancia de la Prestación (EVCP)

Según la clase que aplique a un producto, la CPR establece un sistema control de calidad por organismo notificado externo para la verificación del cumplimiento del nuevo cable bajo la CPR y para el control periódico de la producción en fábrica.

A la Euroclase Cca-s1b,d1,a1 le corresponde el sistema 1+ que supone control inicial del producto tipo para confirmar que el cable cumple la exigencia de la euroclase y también control regular de la producción en fábrica. El organismo notificado para el sistema 1+ es AENOR.

La Euroclase Eca está sometida al sistema 3 que conlleva la realización de la evaluación inicial del producto tipo quedando el control de la fabricación en manos del fabricante. El organismo notificado en España para el sistema 3 es CEIS.