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Pirelli Cables y Sistemas participó en el proyecto TresAguas

El comercio ha evolucionado con el paso de los años, desde los mercados ambulantes a los pequeños comercios pasando por las grandes superficies, un sistema en auge en los últimos años.

Las ciudades fueron creciendo y con ellas la acti­vidad comercial en función de las necesidades de sus habitantes. Las figuras de los mercados ambu­lantes y los pequeños comercios, no han desapa­recido del sistema de comercio actual, pero sí han dado paso a otras formas de comercio. como las grandes superficies.

Desde hace años, el comercio ha evolu­cionado en otra dirección con la proliferación de los grandes centros comerciales. Se trata de gran­des superlicies que engloban una serie de servi­cios, cuyo objetivo no es tan sólo la venta de pro­ductos, sino satisfacer a los consumidores con una amplia oferta de ocio (cine, restauración, activida­des recreativas, etc.).

Es el caso del centro comercial TresAguas, situado en Alcorcón (Madrid), ubicado en una de las zonas con mayor crecimiento económico-­demográfico de la región. Un proyecto promovido por el Paseo Comercial Carlos III, formada por un Join Venture entre Lend Lease Europa y Juan Alon­so, conocido empresario del sector de la distribu­ción, en el que se invirtieron alrededor de 150,25 millones de euros. TresAguas, que formó parte de la nueva generación de centros comerciales, abrió sus puertas en septiembre del 2002 y creó más de 2.000 puestos de trabajo en la zona

La oferta de TresAguas: comercialización, restauración y ocio en un mismo espacio

TresAguas se encontraba en plena actividad tanto de cons­trucción como de comercialización. Durante esos meses se realizó un gran progreso en todas las áreas que forman la oferta de TresAguas, de hecho el 90% de la superficie total de TresA­guas ya estaba comprometida. Un importante punto diferenciador del proyecto era la oferta integrada en sus diversos grupos: Moda, Ocio, Ali­mentación, Hogar y Restauración, donde marcas como Yelmo Cineplex, Esporta, Supercor. Miró, Promobowling, Deportes Calderón, Grupo lnditex, Burger King y un largo etc., ya demostraron su confianza en este proyecto. El centro cuenta con 65.000 m2 de superficie bruta alquilable que incluirá una gran oferta de comercio y ocio en la zona y preveía albergar las mejores firmas, tanto del ámbito nacional como internacional.

Uno de los principales objetivos del proyecto era el de ofrecer el mejor servicio al cliente, así como una buena alternativa de comercio y ocio al cen­tro de Madrid. La oferta de TresAguas incluyó 16 salas de cine, la mayor bolera de España, con 30 pistas y un gimnasio.

Conociendo la importancia que una cultura como la nuestra concede a la buena mesa, TresAguas destinó un 10% de sus 65.000m2 de superficie comercial a la restauración. Un espacio en el que todos los visitantes del centro encontrarán desde restaurantes temáticos, hasta comida rápida pasan­do por la cuidada gastronomía de cubierto y man­tel, un total de 30 restaurantes y bares.

Algunas de las firmas de restauración que confirmaron su presencia en TresAguas son Vips, Ginos, Lizarrán, Burger King, Gambrinus, Rodilla, Jamaica Coffee Shop, 11 Caffé de Roma, Viena Capellanes, Haagen Dazs, Boss, Champs Café, Cañas y Tapas, y un largo etcétera al que se le fueron sumando nuevas marcas líderes del sector.

Otro elemento diferenciador de TresAguas fue la propia configuración del centro, con dos áreas claramente distinguidas y complementarias: La interior del centro y la exterior conocida como «Calle El Salvador». Se trataba de un área abierta llena de terrazas y restaurantes de la más amplia variedad y en un entorno natural, rodeados de agua, luz y naturaleza.

Esta calle servía como acceso y nexo de unión al área interior, los pasillos comerciales, donde se ubicaba un singular espacio de pequeños y variados restaurantes con una terraza común a la que se podía acceder desde el vestíbulo central o a tra­vés de las escalinatas situadas en el exterior. Este área fue uno de los elementos característicos de Tres Aguas, un lugar de descanso, donde retomar fuerzas y seguir con las compras tras haber dis­frutado de un tentempié en cualquiera de los diversos restaurantes y cafeterías que se concen­tran en este espacio.

En definitiva, TresAguas se presentó no sólo como un centro comercial, sino como un punto de encuentro y disfrute para toda la familia, amigos y parejas, donde comprar es sólo una de las opciones dentro del amplio abanico de posibilidades que ofrece.

Apuesta por la naturaleza

TresAguas dotó a Alcorcón un espacio abierto de más de 20.000m2, donde el agua, la luz y el color fueron los elementos predominantes.

Los responsables de paisajismo del proyecto se desplazaron hasta el Valle de Pistola (Italia) para adquirir alrededor de 500 árboles de más de 5 metros de altura. Estos bordearon el recin­to comercial junto con más de 23.000 plantas y palmeras de 11 metros de altura que se colocarán en el interior del mismo. Algunas de estas especies contaban con más de 20 años de edad y cuando TresAguas abrió sus puertas en septiembre de 2002, todas ellas estaban ya crecidas. Entre las especies que podíamos encontrar están los robles, bois y perales de flor, todas ellas de tamaño considerable y lento crecimien­to.

Uno de los elementos que prendía llamar la atención al llegar a TresAguas era su jardinería, tipo de plantas y su colocación en el proyecto. Un estilo moderno, de concepto orgánico y riguroso orden, pensado para diferenciar a este proyecto del resto de centros comerciales de la Comuni­dad.

El interior de TresAguas, también fue una refe­rencia a la naturaleza donde se plantaron funda­mentalmente palmeras, kentias y ficus siguiendo un estilo sobrio, ordenado y en cierto modo minimalista, predominando las flores blancas y los tonos verdes en una amplia gama de tonali­dades.

Un proyecto de futuro

TresAguas, el primer proyecto de Lend Lease en España, se benefició de la amplia experiencia internacional de la empresa.

La Sociedad Paseo Comercial Carlos III es la pro­motora de este nuevo concepto de centros comerciales y está formada por un joint venture entre Lend Lease Europa y Juan Alonso, conocido empresario del sector de la distribución. Lend Lease España es el promotor delegado, responsa­ble de la gestión y desarrollo del centro.

Fundada en 1958, Lend Lease Corporation posee una cartera de negocios que opera en las áreas de gestión de inversiones y fondos, promoción inmo­biliaria, tecnologías de la información e inversiones de capital. En la actualidad es líder en el desarro­llo, planificación y gestión de centros comerciales. Ha creado y gestiona centros en Australia, Nueva Zelanda,Asia,América del Norte y del Sur y Euro­pa, con sus propios recursos o en asociación con otros promotores o inversores.

La importancia del consumo en el crecimiento económico

El crecimiento económico de un país depende en buena parte de la marcha del consumo privado, así una desaceleración en este indicador económico influye de forma negativa en el crecimiento del Pro­ducto lnterior Bruto (PIB).

Para poner un ejemplo concreto, en el último cuatrimestre del 2001 el consumo final por hogares se situó en 95.988 millones de euros, mientras que el PIB alcanzó los 165.798 millones de euros (fuente: Instituto Nacional de Estadística), es decir el consumo de los hogares representó cerca del 60% del PIB, lo cual subraya la importancia de este indicador en la marcha de la economía.

¿Y qué factores inciden a su vez en las variaciones en el consumo privado?. Entre los mas importantes cabe destacar la evolución del empleo, los tipos de interés, la evolución del IPC y, de forma especial, las expectativas de los consumidores.

Entre los indicadores más importantes que analizan la evolución del consumo, caben destacar los siguientes: Producción de bienes de consumo, Importación de bienes de consumo, Matriculaciones de automóviles, Crédito al consumo de bienes duraderos y el índice de confianza de los consumidores.

Características principales de la instalación

Una de las características principales que diferenciaba al centro comercial TresAguas de otro centro comercial, eran los aparcamientos de los dos sótanos. El promotor tenia la idea que la primera y la última imagen que un cliente se lleva de un centro comercial, es la de los aparcamientos. Por eso en TresAguas se diseñaron con techos limpios, es decir que en los techos no se ven los clásicos recorridos de instalaciones (aire acondicionado, electricidad, agua, etc). Así, las canaliza­ciones se embebieron en el forjado, y para la ventila­ción se impulsaba desde las zonas de ingreso y se extraían por los locales técnicos que había en los late­rales.

Se utilizó una tensión primaria de alimentación de 20 kV y una tensión de utilización de 400/230V. La potencia total instalada era de 5000 kVA.

En cuanto a los circuitos, se diferenciaron los destinados a derivaciones individuales, líneas gene­rales, líneas secundarias, y distribución de alumbrado y fuerza.

El modo de instalación utilizado fue por bandejas metálicas de chapa perforada o de rejilla y se emplearon cables Afumex de Pirelli: Afumex 750 V, Afumex 1000 V y Afumex Firs, éste último resistente al fuego.

Además de equipos autónomos de emergencia, se instalaron en algunas luminarias kits de emer­gencia. Para la seguridad se instaló un sistema de CCTV y anti-intrusión por contactos magnéti­cos de puerta.

El centro comercial se diseñó con una serie de pasillos traseros que además de servir para el acceso de mercancías, sirven como apoyo al resto de salidas de evacuación en caso de emergencia.

Para la gestión de la energía se diseñó un sistema que por medio de software gestionaba la cli­matización, el encendido y apagado del alumbrado, puntas de consumo, así como los estados de los diferentes elementos eléctricos y mecánicos. Aunque no se precisa en este tipo de centro, se realizó una red interna de infraestructura para telecomunicaciones de tal forma que se cumpliera con el Real Decreto de Telecomunicaciones.

Afumex Firs

  • Tensión nominal: 1000 V
  • Norma básica: UNE 21 123-4
  • Designación genérica: RZI
  • Resistencia al fuego

Aplicaciones:

Cable especialmente diseñado para poder seguir prestando servicio en condiciones extremas durante un incendio: así, es el cable adecuado para circuitos de alarma, alumbrado de emergen­cia. alumbrado de señalización, bombas de extinción, etc. Así como para la alimentación de extrac­tores de humos en los garajes, aparcamientos y cocinas industriales según la Norma Básica de Edificación «NBE-CPI96 Condiciones de protección contra incendios en edificios».

Ficha proyecto

  • Obra: Centro Comercial TresAguas
  • Promueve: El Paseo Comercial Carlos III
  • Propiedad: Lend Lease / Juan Alonso Alarcón
  • Promotor Delegado: Lend Lease España
  • Ingeniería: Roberts & Partners
  • Instaladora: Elecnor
  • Inversión: 150,25 millones de euros
  • Superficie Total: 217.000 m2. distribuido en tres plantas
  • Superficie Comercial: 65.000m2
  • Medianas Superficies: 15
  • Tiendas: 143
  • Aparcamiento: Dos niveles de aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 3.300 plazas
  • Espacios verdes: 20.000 m2 de amplios jardines