Skip to main content

Los cables Pirelli intervinieron en la transformación de la mítica Estación del Norte de Madrid que pasó a ser un gran Centro Comercial y de Ocio a finales de 2004.

Madrid, una ciudad que ha crecido y evolucionado en función de las necesidades de sus ciudadanos. Una ciudad en la que el transporte público es una de las principales infraestructuras, llegando a la actualidad con una de las mejores redes metropolitanas de transporte a nivel europeo. Además, Madrid advirtió el fuerte crecimiento comercial y económico de la primera década del siglo XXI. En esta sección, viajamos al pasado para conocer lo que fue el nacimiento del Centro de Ocio y Comer­cio Príncipe Pío, anteriormente Estación del Norte de Madrid.

Antigua Estación del Norte de Madrid

Desde finales de 2001, se encontraba en proceso de construcción el Centro de Ocio y Comer­cio Príncipe Pío que está ubicado en la emble­mática Estación del Norte de Madrid. Unas obras promovidas por la empresa inmobiliaria Riofisa y que culminaron a finales de 2003. A grandes rasgos el proyecto constó de dos partes. Por un lado, la rehabilitación de la vieja estación, y por otro, la construcción de un nuevo edificio de 18.000 m² (aprox.) ubicados en unos terrenos colindantes a la misma, que conectan a través del parking con la actual estación Príncipe Pío.

La oferta de este Centro se completa, ade­más de los locales destinados a tiendas y a restau­ración, con diversas salas multicine y un gran audi­torio, destinado a representaciones de teatro, música y danza. En este sentido el proyecto apues­ta por la cultura y le ofrece un valor añadido al mismo tiempo que lo destaca de otros centros de la ciudad de Madrid. Además de esta particulari­dad, cabe señalar el inmejorable emplazamiento y los excelentes accesos con los que cuenta.

Riofisa con este proyecto apostó una vez más por todo aquello que es diferenciado. Defendien­do y aplicando la arquitectura de los sentidos, aportando color, formas, luz y agua en una armó­nica combinación, recreando un ambiente y una atmósfera singular que da respuesta a la necesi­dad de bienestar del público y a su permanente interés por conocer y disfrutar de planteamientos nuevos, distintos y atractivos.

A finales de 2003, la vieja Estación del Norte de Madrid, característica por su enorme estructura de hierro, se transformó en un centro que engloba una gran oferta comercial, cultural y lúdica para todos los habitantes de la zona y alre­dedores, así como su turismo.

Características técnicas de la instalación

La tensión primaria instalada es de 20 kV y la ten­sión de utilización de 400/230 V. Mientras que la potencia, varía en función de las necesidades del edificio. El centro de transformación de compañía para el suministro de los locales comerciales cuenta con cuatro transformadores de 1000 kVA. En el centro de transformación de abonado, para los ser­vicios generales del propio centro (iluminación, cli­matización, extracción humos, bombeo incendios, agua potable, etc.) se instalaron tres transformado­res de 1000 kVA (dos para instalaciones de clima y uno de alumbrado y mecánicas), y para los cines se instaló un centro de transformación propio.

Todos los centros de transformación son cen­tros prefabricados enterrados anexos al centro comercial. En lo referente a circuitos finales, el centro está organizado eléctricamente en instalaciones de clima, mecánicas y alumbrado, en las zonas norte y sur. La zona norte comprende el edificio nuevo y la zona sur el edificio bajo marquesina y edificio histórico.

  • Alumbrado e instalaciones mecánicas: 400 cir­cuitos aproximadamente
  • Clima: 125 circuitos aproximadamente

El modo de instalación fue mediante conductores tendidos sobre bandeja metálica y tubos de acero galvanizado en parking y en tubo de PVC en falsos techos. El tipo de cables instalados varía según utilidad. Para las líneas distribuidoras se empleó aluminio RV no propagador de llama ni de fuego: y para las líneas repartidoras, aluminio RZ I no propagador de llama, no propagadores de incendio y cero halógenos.

En el caso de las derivaciones individuales, los pro­pietarios de cada local instalaron los tipos de cables pertinentes, siendo todos ellos libres de halógenos y no propagadores de llama ni de incendio. Para la instalación de las zonas comunes, en el caso de los circuitos interiores estuvo previsto emplear cobre RZ 1-K y 07Z 1-K, no propagador de llama, no propagador de incendio y libre de halógenos. En lo referente a instalaciones de reemplazamien­to y seguridad, se empleó un grupo electrógeno de zonas comunes de 800 kVA, con SAI para sis­temas de seguridad, gestión técnica, incendios y fuerza de ordenadores de oficinas.

Asimismo, un sistema de gestión centralizada ges­tiona los cuadros generales, cuadros de distri­bución de alumbrado, SAI y grupo electrógeno. Además, se instaló una red general de comu­nicaciones que da servicio a los locales y zonas comunes de telefonía a través de televi­sión por cable, televisión terrestre y televisión vía satélite.

Ficha proyecto

Promotora: RIOFISA.

Constructora: Eralan.

Ingeniería: IDOM, S.A.

Instalación: Monlux.

Fecha inicio: Finales de 2001.

Fecha entrega: 2004.