Skip to main content

Cables Pirelli España participó en la construcción de las nuevas líneas de metro de Hong Kong, construidas por CAF.

En 1992 se inició uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial en cuanto a transporte subterráneo: la unión de Hong Kong con la isla de Lantau, donde a su vez se construyó el aeropuerto de la ciudad. La Mass Transit Railway corporation (responsable oficial de transportes ferroviarios), concedió la realización de este proyecto a la joint venture formada por AEG Schienenfahrzenge GmbH y CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A., la empresa española con mayor experiencia en la construcción de material ferroviario.

En total eran 127 coches, ampliados posteriormente hasta 161, con un presupuesto inicial aproximado de 360 millones de marcos alemanes. El proyecto, que fue inaugurado a mediados de 1997, consistió básicamente en la creación de dos nuevas líneas de metro en la ciudad, que comunican las partes central y occidental de Kowloon. Una de ellas, se desvía hasta el aeropuerto de Chek Lap Kok, dedicada exclusivamente al transporte de los pasajeros de éste desde y hasta la ciudad.

La obra en general incluye un total de 15 grandes contratos, con otros 20 para los trabajos eléctricos y mecánicos. Corren 8 Kms por túnel subterráneo, 6 Kms en estructuras elevadas y otros 20 Kms al nivel del suelo, totalizando 34 Kms de longitud.

Éstas son sus principales características:

Maqueta aeropuerto Hong Kong

Línea Lantau

Compuesto por trenes que operan a alta velocidad (135 Kms/h) y gran frecuencia, con 6 diferentes estaciones y 12 trenes de 6 vagones. El trazado está dispuesto de manera que acepte fácilmente la ampliación de la línea en dirección a los cuatro puntos cardinales, según la evolución de esta zona en fuerte desarrollo, especialmente en los Nuevos Territorios del noroeste. Esta línea supone una descarga de hasta el 25% de los pasajeros que utilizan actualmente otra línea de metro, la Nathan Road. Se calculó un total de 266.000 pasajeros transportados diariamente, llegando a los 491.000 en el año 2011; cada coche da cabida a 312 personas.

Trazado de la Línea al Aeropuerto de Hong Kong

Mapa ruta aeropuerto Hong Kong

Airport Express

Formado por cuatro estaciones que culminan en la terminal de pasajeros del aeropuerto, con trenes preparados para circular a alta velocidad (135 Kms/h) y con gran frecuencia (menos de 5 minutos entre trenes). Todo ello, estudiado de manera que los pasajeros provenientes del aeropuerto tengan que caminar lo mínimo posible con sus maletas; en este sentido, el proyecto es el primero en el mundo que maximiza absolutamente el confort y practicidad de sus usuarios, lo que hace de él una apasionante obra de ingeniería y diseño. Un aspecto a destacar es la preocupación por los aspectos ecológicos, aparte de lo que supone para la descongestión del tráfico rodado y, en consecuencia, los índices de contaminación.

Se esperaba transportar diariamente a 39.000 pasajeros, cifra que aumentó a 75.000 en el año 2011; cada coche cuenta con 64 asientos. AEG es parte del grupo industrial alemán Daimfer-Benz, y cuenta con cerca de 59.000 empleados en más de 100 países. CAF, por su parte, fundada en 1917, es responsable de la fabricación de la mayoría de ferrocarriles y metropolilanos de España, con una facturación en 1995 de 43.253 millones de Ptas. En el proyecto del metro de Hong Kong, CAF se encarga del montaje de cada uno de los coches, cuyas primeras unidades se empezarán a entregar durante este año.

Línea de Lantau del metro de Hong Kong

Características:

  • Alimentación (por catenaria): 1.500 Vcc.
  • Ancho de vía: 1.435 mm.
  • Longitud del coche Mc: 24.600 mm.
  • Longitud de los coches N y T: 22.500 mm.
  • Anchura exterior de los coches: 3.096 mm.
  • Altura máxima: 3.700 mm.
  • Altura de piso: 1.130 mm.
  • No. de puertas por costado de coche: 5
  • Paso libre de la puerta: – ancho: 1.400 mm.
  • – alto: 1.930 mm.
  • Entre centros de bogie: 15.600 mm.
  • Empate de bogie: 2.500 mm.
  • Diámetro de rueda: 840 mm.

aeropuerto hong kong express

Equipo Principal

Motor de tracción:

  • Trifásico, de jaula de ardilla, autoventilado.
  • Da 265 KW. a 1.625 r.p m, 1.000 V, 55 Hz.
  • Con aislamiento de clase H.

Inversor:

  • Conectado directamente a la alimentación y controlado por anchura de impulsos; a base de tiristores GTO.
  • Con enfriamiento por ventilación forzada.
  • Chopper de freno para frenado regenerativo o reostático.

Disyuntor extrarrápido:

  • Situado bajo bastidor.
  • Diseñado para 1.500 V, 2.000 A nominales.

Convertidor auxiliar:

  • Potencia: 130 KVA.
  • Entrada: 1.500 Vcc. 87 A.
  • Salida: 440 Vcc, 60 Hz.
  • Rendimiento: ≤ 86%
  • Refrigeración: Convección natural
  • Bateria
  • Tipo: Ni-Cd
  • Tensión nominal: 110 Vcc.
  • Cargador de batería
  • Tipo: Rectificada controlado CA-CC
  • Potencia: 9,5 KW.

Acondicionamiento de aire: 

  • Dos equipos por salón, cada uno de 42.000 Kcal/h.
  • Cabina acondicionada por un equipo separado.
  • Capacidad de aire fresco de 8 a 10 m3/hora/pasajero.
  • Refrigerante R134a.
  • Equipado con alimentación de urgencia para la ventilación.

CAF-Mass Transit Railway Corporation Cables para 1.500v

Cable 1500V

Composición cable:

  • Conductor de cable estañado flexible clase 6 BS 6.360 (IEC 228)
  • Separador de poliéster color marrón
  • Aislamiento termoestable EPR, esp s/ Tabla 1, color negro
  • Cubierta termoestable LSOH, esp s/ Tabla 1, color negro
  • Pantalla trenza de hilos de cobre estañado Recub ≤ 80%
  • Cubierta termoestable LSOH, esp s/ Tabla 1, color negro. Diámetros exteriores de los cables s/Tabla 1

Afumex en Hong Hong

Los cables instalados fueron Afumex para instalaciones en interior de material móvil de ferrocarriles y metropolitanos, con aislamientos y cubiertas termoestables, en algún caso termoplásticos, todos con características para superar ensayos de fuego y de reducida emisión de humos y gases tóxicos y corrosivos.

Estos cables fueron diseñados de acuerdo con la normativa: RS-16 de la «MASS TRANSIT RAILWAY CORPORATION» incorporando, por esta razón, un aislamiento con unas características mecánicas superiores, así como una cubierta con una mayor grado de ignifugación respecto a los cables que tradicionalmente se vienen utilizando para interiores de ferrocarriles.