Skip to main content

Así calificaron todos los medios de comunicación al metro de Bilbao. En estas circunstancias, no es extraño que Cables Pirelli estuviera presente en una obra de tanta importancia.

Nada menos que 90.000 millones de Ptas. se destinaron a una de las obras civiles más importantes y, desde luego, espectaculares, de la década de 1990. Con diseño de Norman Foster, prestigiosísimo arquitecto inglés (y famoso entre nosotros por ser uno de los artífices de las obras de la Barcelona olímpica, además de ser también, en una nota curiosa, la pareja de la conocida Dra. Elena Ochoa), el nuevo metro de Bilbao fue considerado como el más avanzado técnicamente del mundo en su momento.

Aunque se comenzó a proyectar en 1972, no fue hasta 1987 cuando se aprobó el plan de construcción, y un año después cuando se iniciaron las primeras obras en Erandio, en conjunción entre la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno vasco. En 1990 se levantó la primera piedra, en 1991 se inició la excavación de túneles, cuya primera unión tuvo lugar en 1992… y así hasta la inauguración oficial del primer tramo, todo un acontecimiento con la presencia de las mayores autoridades, el 10 de noviembre de 1995.

Con un trazado en forma de «Y», los tramos ya operativos comprenden un total de 27 Km y 23 estaciones, separadas entre sí desde 485 m hasta 3.510 m, haciendo posible viajar de Algorta a Moyúa en 24 minutos, o de San lnazio al Casco Viejo en 10. Algo muy importante para una ciudad que, tras unos años de estancamiento económico, empezó a experimentar en los últimos años un notable crecimiento.

Dado que el tráfico es uno de los mayores problemas de la ciudad, reconforta saber que en una unidad de 72 m caben 700 personas; una hilera de coches que transportasen la misma cantidad de gente mediría casi dos kilómetros (466 vehículos). Aunque este cálculo fuera una simplificación, nos da una idea del alivio que pudo resultar para las sufridas calles de la ciudad.

Acometidas y subcentrales eléctricas del metro de Bilbao.

Las acometidas eléctricas o uniones entre los centros consumidores y la red de lberdrola presentan una especial complejidad, al estar la mayoría de las estaciones en el casco urbano de Bilbao y necesitarse potencias elevadas para las subcentrales de tracción. Las subcentrales se alimentan mediante dos líneas de la red de 30 kV de lberdrola, de alta liabilidad y seguridad.

Las estaciones reciben alimentación por dos caminos diferentes: de una red interna de 13,8 kV y directamente de lberdrola, en baja tensión, a 380 v. Las acometidas en Baja Tensión se realizan desde los Centros de Transformación indicados por lberdrola hasta los puntos de acometida a las estaciones, realizadas a través de zanjas.

Los trenes obtienen su suministro de energía eléctrica a través de catenaria, servido a 1.500 V de corriente continua: el consumo de potencia por unidad es del orden de 3.750 kV. Esta alimentación se proporciona mediante 6 subcentrales con potencia total instalada de 32 Mega v.a., con 10.000 kilo v.a. de reserva.

Para asegurar la fiabilidad en la alimentación a iluminación, sistemas de bombeo y ventilación de emergencia, cada estación cuenta con doble alimentación, mediante un anillo formado por una red de 13,8 kV y doble alimentación de la red de 30 kV a las subcentrales.

Metro de Bilbao

Cables Pirelli en el metro de Bilbao.

Cables Pirelli suministró cables de Baja Tensión tipo Afumex III de 750V y Afumex X de 0,6/1 kV, así como cables de Media Tensión de 3,6/6 kV tipo AL Afumex para la alimentación de señalización y comunicaciones entre las estaciones de Luchana y Plencia, y cables de 12/20 kV tipo AL Afumex H para el suministro de energía a las estaciones.

Para las comunicaciones de explotación de datos y vídeo se instalaron cables de fibra óptica del tipo Opsycom de 24 fibras monomodo. Estos cables van protegidos por una armadura de acero corrugado resistente a la compresión y los roedores. Al igual que el resto de cables, su cubierta es del tipo Afumex.

Las unidades móviles, construidas por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A., van equipadas con cables especiales de tecnología Afumex para tensiones de fuerza y control de 750 y 1.500 V, y con cables tipo CEI MP 533 para la transmisión de señales analógicas y digitales de bajo nivel, con pantallas individuales y colectivas.