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Los cables de Prysmian viajaron hasta el edificio satélite del Aeropuerto Madrid-Barajas, que da servicio a 15 millones de pasajeros al año.

La ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, la mayor obra aeroportuaria de Europa en la primera década del siglo XXI, culminó con una nueva terminal área que incorporó dos nuevos edificios (T4 y T4S), aparca­mientos, dos nuevas pistas de vuelo, nuevos accesos por carretera y los servicios más avanzados.

Esta obra convirtió a Madrid en capital del tráfico aéreo y uno de los centros logísticos más impor­tantes de Europa, al tiempo que lo confirma como uno de los principales centros económicos y de decisión del continente.

Esta ampliación, que trataba de responder al incre­mento de pasajeros previsto, incidió en la atracción de nuevos negocios y en el aumento del turismo, lo que potenció el desarrollo de Madrid y sus alrededores.

Barajas cuenta con dos ventajas: una posición dominante sobre los demás aeropuertos europe­os, ya que concentra el 25% de los vuelos directos a Hispanoamérica, y su inmejorable situación geo­gráfica.

Estas infraestructuras permitieron aprovechar mejor estas dos ventajas, pues el incremento de la conexión entre los mercados nacional, europeo e hispanoamericano convierte a Barajas en un aero­puerto «hub» y a Madrid en la puerta atlántica de Europa.

ampliacion aeropuerto madrid barajas

El edificio satélite

El edificio satélite, de similares características arqui­tectónicas al nuevo edificio terminal, tiene capaci­dad para dar servicio a 15 millones de pasajeros al año, consta de dos bloques separados, uno para el embarque y desembarque de pasajeros y otro para controles de pasaportes y zona comercial. Ambos bloques cuentan con tres niveles sobre rasante.

Este edificio, que tiene 286.984 metros cuadrados y un dique con 0,93 kilómetros de longitud, tiene 26 posiciones de contacto o fingers (16 de ellas dobles), que aseguran el embarque y desembar­que de los pasajeros de todos los vuelos interna­cionales que no sean de Schengen.

Características técnicas de la instalación

Las características diferenciales del proyecto respecto a una instalación convencional radican en que se potenció la continuidad del suministro de energía. El edificio se alimenta de una tensión de 15 Kv, mediante tres anillos dobles. En cada uno de los cuales hay tres centros de transformación con tres transformadores de 2.500 Kva cada uno, quedando un transformador siempre de reserva.

La influencia medioambiental es adecuada según se especifica en el propio proyecto de ejecución. Se instaló una tensión primaria de alimentación de 15 Kv y una tensión de utilización de 249/400 v. Con una potencia total instalada de 24.000 KW. Por otro lado, desde cada centro de transformación parten tres líneas de circuitos por canalizaciones independientes (barras A,B, Y C, o alumbrado de emergencia).

En general el modo de instalación se efectuó de tres formas, mediante: líneas de distribución sobre bandejas metálicas, líneas a consumidores sobre bandejas metálicas y tubo de acero galvanizado en caliente y circuitos de iluminación distribuidos al tresbolillo. En esta instalación se utilizaron cables de cobre de Media (2/20 Kv) y Baja Tensión (0,6-1 Kv), todos ellos libres de halógenos.

Por otro lado, a lo largo del edificio se instalaron un total de 100 Unidades S.A.I. para alimentar ser­vicios críticos, destacando los cuatro equipos S.A.I. En caso de evacuación, el edificio está provisto de escaleras presurizadas cada 50 metros que dan al exterior del mismo. Además, todo el edificio está integrado en el sistema de Gestión Técnica Centralizada de A.E.NA, incor­porando estaciones y salas técnicas donde se centralizan todas las comunicaciones.

Interior Aeropuerto Madrid Barajas

Ficha de proyecto

  • Promotor: DRAGADOS INDUSTRIALES, S.A.
  • Instalador: CYMI, S.A.
  • Superficie Construida: 286.984 m2

Sobre Dragados Industrial

Dragados Industrial está presente en la mayor parte de la geografía española, lo que le permite conocer de primera mano las condiciones y parti­cularidades de cada zona. Su presencia, desde los años 60 del pasado siglo, en los grandes polos industriales del país, asegura una relación directa y cercana con los clientes a los que presta sus servicios. Además, Dragados Industrial está presente en los mercados internacionales a través de todas sus áreas de actividad.

Desde el año 1985 en que se ejecutó el proyecto de la Planta de Fabricación de Fertilizantes de Philphos en Filipinas, Dragados industrial ha reali­zado trabajos y proyectos en más de 40 países, hasta el punto de ser uno de los referentes internacionales para la realización de grandes proyectos industriales y servicios integrales a la industria.

A partir de los años noventa, Dragados Industrial inició un fuerte proceso de expansión internacio­nal, fruto del cual el 56% de sus ingresos provinieron de mercados exteriores y, en 2006, realiza plata­formas offshore para el golfo de México, plantas de proceso en diversos países del continente ameri­cano así como en Oriente Medio, plantas de generación de energía eléctrica, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas en México y Brasil, tareas de mantenimiento industrial para empresas inter­nacionales, así como sistemas de control de tráfico y peajes de autopistas en varios continentes.

Sobre CIMY, S.A.

CONTROL Y MONTAJES INDUSTRIALES CYMI, S.A. es una empresa del grupo Dragados Industrial, empresa holding que, a su vez, se engloba en el área de SERVICIOS INDUSTRIALES del grupo ACS. Inició sus actividades en el año 1962, cuenta con unos fondos propios de 22 millones de euros y, desde su origen, ha ido ampliando sus actividades en los más diversos sectores relacionados con las Instalaciones y Montajes Eléctricos y de Instrumen­tación, hasta alcanzar la posición de liderazgo que ocupaba en el año 2006.

CYMI, S.A. es consciente de la importancia del medio ambiente, así como de la responsabilidad que tiene en su protección durante el desarrollo de las diversas actividades de la empresa. Por ello trata de mejorar continuamente su comportamiento medioambiental, incluyendo en la planificación de las actividades la eva­luación de nuestros aspectos medioambientales.

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