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El desvío realizado sobre el proyecto inicial elude el impacto medioambiental sobre Las Hoces del Río Cabriel.

Ya está terminada. Una de las arterias de comunicación más importante del territorio nacional, la Autovía Madrid-Valencia, ha visto por fin como se culminaban las obras en los dos tramos que aún quedaban por abrir. La ahora denominada A-3, que fue inaugurada por el presidente del Gobierno, José María Amar, completa así 377,4 kilóme­tros de longitud, tras superar los problemas surgidos al atravesar en su recorrido inicial la Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel. Después de profundos estudios, algunos desvíos y una importante inversión en obras de carácter medioambiental, este importante ecosistema parece haber quedado a salvo. Con motivo de la finaliza­ción de las obras, Pirelli Club quiere acercar a sus socios este importante trabajo de ingeniería, en el que también desde el punto de vista eléctrico se ha puesto un especial cuidado en el respeto hacia la naturaleza circundante.

La conversión de la antigua Nacional-III en autovía ha durado 10 años y el pre­supuesto total de la adjudicación de todos los tramos ha ascendido a 139.773,3 millones de pesetas. La nueva vía, libre de peaje, tiene viaductos de hasta 93 metros de altura y 857 de longitud. El tiempo que un conductor tardará en recorrer los 350 kilómetros entre Valencia y Madrid se verá reducido en casi una hora. Los tramos recién estrenados, entraron en servicio el pasado 3 de diciembre de este mismo año. El más largo es el comprendi­do entre los municipios de Atalaya de Cañavete y Motilla del Palancar. En total 35 kilómetros que han costado 17.274,5 millones de pesetas. Pero la verdadera obra de ingeniería se ha llevado a cabo en el tramo Minglanilla-Caudete de las Fuentes, en el que se incluye el trozo denominado del embalse (en referencia al Embalse de Contreras, sobre el que discurre) que es el que ha entrado ahora en servicio. Este pequeño tramo el embalse, de tan sólo 8 kilómetros, conecta la provincia de Cuenca con Valencia y fue la alternativa al polémico trazado anterior que atravesaba la Reserva Natural de Las Hoces del Río Cabriel.

Polémica

Para recordar la historia hay que remontarse a a anterior etapa del gobierno socialista. El denominado «trazado Borrell» , en referencia entonces al ministro e Obras Públicas , suponía adentrarse la Comunidad Autónoma de Valencia a través de una zona alto valor ecológico, la Reserva Natural de las Hoces Del Río Cabriel, en Cuenca. Esto supuso una auténtica confrontación con el gobierno autónomo de Castilla La Mancha, que se oponía a que la autovía atravesara la reserva. Junto a esta situación se produjo do un movimiento de protesta lide­rado por diversas asociaciones ecologis­tas. El proyecto quedó entonces paralizado. Finalmente, y tras la entrada del nuevo gobierno, se optó por un tra­zado alternativo que transcurriría sobre la zona del Embalse de Contreras, dando un rodeo a la Reserva Natural.

Autovia Madrid-Valencia

Alternativa

Eludir esta zona de alto valor ecológico ha significado, no obstante, un inmensa obra de ingeniería para salvar la escarpa­da orografía del terreno alternativo. El tramo de Minglanilla-Caudete de las Fuentes tiene un total de 30,2 kilómetros que han supuesto un gasto de 18.141,8 millones de pesetas. Y la mayor parte de esta inversión ha tenido como protagonista  los ocho kilómetros de la zona del Embalse de Contreras. Estos ocho kilómetros, exactamente desde el punto kilométrico 231al 239 , son todo un ejemplo del diseño a la hora de salvar los accidentes geográficos.

Cuatro son las obras más importantes que se han acometido. La primera de ellas es el viaducto sobre el mismo Embalse de Contreras. Exactamente son dos, uno por calzada, de 425 metros de longitud. Están constitui­dos por vanos de 66, 93’5, 170 y 93’5 metros y se llega a alcanzar una altura máxima de pilas de 70 metros.

Otro gran proyecto lo constituye el doble túnel cons­truido en la zona de «El Rabo de la Sartén», que alcanza los 240 metros de longitud. La tercera gran obra han sido los viaductos del Istmo, uno por calzada. El de la calzada izquierda es de 857 metros y está constituido por 17 vanos centra­les de 46, 10 metros y dos laterales de 35,50 metros. El de la calzada derecha es de 834 metros y lo constituyen 17 vanos centrales de 44,90 metros y dos vanos laterales de 35,50 metros. La altura máxima de las pilas de sujeción es de 65 metros.

Por último cabe destacar el viaducto sobre el «Barranco de la Vid». Tiene dos calzadas de 298.40 metros de longi­tud. Los dos viaductos están cons1itui­dos por siete vanos centrales de 37, 30 metros y dos laterales de 18,65 metros. En este caso la altura máxima de las pilas es de 93 metros. En resumen, todo el conjunto de la obra da idea de la labor que ha supuesto el desvío.

En los túneles es necesaria la utilización de cables AFUMEX

Al tratarse de un recinto de difícil ventilación, en el supuesto de que a consecuencia de un accidente de tráfico  ardiera uno o varios vehículos y sus llamas afectaran a la instalación eléctrica del túnel, se hace imprescindible que la instalación esté dotada de cables AFUMEX que no emitan humos ni gases tóxicos que puedan afectar a las personas, así como a su evacuación y a la actuación de los equipos de rescate.

construcción autovía 1

construcción autovía 2

Acondicionamiento

Además de este desvió, y puesto que la zona por la que discurre este tramo está relativamente próxima a Las Hoces y tiene también cierto valor medioambiental, la Dirección General de Carreteras ha lleva­do a cabo importantes trabajos para minimizar el impacto que supone una vía como esta. Se ha tratado de dejar el paisaje como estaba, es decir, sin crear escenarios artificiales.

Así, en la zona de los túneles se ha llevado a cabo una importante obra de mampostería sobre la cual se ha vertido tierra forestal, en la que se han plantado diversas especias de matorral de la zona. Las tierras desplazadas con motivo de las obras han vuelto a ser depositadas, en la medida de lo posible, en los mismos lugares.

Respecto a las rocas que se han movido, muchas de ellas han sido sometidas a procesos de envejecimiento para que todos sus lados fuesen homogéneos con el paisaje. Las zonas próximas a los viaductos han sido limpiadas de cualquier resto de obra existente y se han añadido en ellas tierra forestal, de tal manera que la repoblación natural no tenga ningún problema.

Por otra parte, en diversas partes de este tramo se ha procedido a la plantación de pinos jóvenes del tipo mediterráneo para que sus raíces eviten la erosión del terreno. No obstante es ahora, una vez finalizadas las obras, cuando más se trabaja en lo que se refiere a la vigilancia del impacto medioambiental en la zona. De hecho, se espera una especial partida presupuestaria para esta tarea concreta.

Las Hoces, un lugar muy especial

Cuando salió a La Luz el trazado inicial para la finalización de la Autovía Madrid-Valencia cundió la alarma entre algunas instituciones ante el hecho de que esta carretera atravesara una zona de especial valor medioambiental. La Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel pasó entonces a adquirir una popularidad que nunca antes había conocido. Hoy, con la polémica ya superada, la tranquilidad ha regresado a este singular paraje cuya belleza merece ser nuevamente descubierto.

La Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel se localiza en la comarca de La Manchuela, una perdida zona compartida entre las provincias de cuenca y Albacete que se extiende en el extremo oriental de la gran llanura interior que ocupa Castilla- La Mancha. En esta comarca los cultivos de olivos, almendros, vides y cereal dominan una llanura de carácter estepario atravesada por los ríos Júcar y Cabriel dando lugar a una interesante formación geomorfológica: las Hoces. Este tipo de complejo relieve es más propio de los grandes sistemas calizos como el Sistema Ibérico, Alcaraz o Segura, pudiendo considerarse como paisajes geológicos únicos e irrepetibles. Sus espectaculares formaciones así como el alto grado de conservación en que se encuentran sus ecosistemas fueron determinantes para que la junta de Comunidades de Castilla-La Mancha clasificara 1.662,4 hectáreas como la primera reserva natural de esa región.

En las Hoces del Cabriel, las aguas del río labraron durante milenios un profundo surco sobre el macizo rocoso formado por estratos calizos y dolomíticos colocados en posición subhorizontal. La erosión diferencial de las aguas Del Río sobre materiales duros y blandos van conformando profundos meandros encajados, unido a  procesos de retroceso de las laderas que se manifiesta en el despegue y desprendimiento de bloques del terreno, a veces de enorme tamaño y que suelen acumularse en las proximidades del río tras su desprendimiento. El resultado final son los escapes y farallones rocosos de las hoces que llegan a tener hasta 100 metros de desnivel.

Y si el relieve es bello y espectacular, no es menos sorprendente que en tan poca extensión puedan encontrarse hábitats tan diversos como los que aquí existen y que dotan de un privilegio de excepción a este espacio natural.

Así los impresionantes farallones rocosos de la denominada zona de «Los Cuchillos» conviven con los pinares, el bosque en galería del Río Cabriel, los aluviones arenosos de las ramblas y los cortados de las Hoces.

Estos diversos hábitats, íntimamente relacionados entre sí, conforman un conjunto de elevados valores naturales, al tiempo que presentan una elevada fragilidad.

Respecto a la vegetación y flora de la Reserva natural, hay que decir que las fuertes pendientes y la gran pedrogosidad ha imposibilitado el cultivo sobre el sueldo las hoces, circunstancia ésta que ha favorecido la conservación de su vegetación a ser escasamente alterada por la presencia y usos humanos. A grandes rasgos se distinguen tres tipos de vegetación en la Reserva Natural; el bosque mediterráneo, la vegetación ligada a las formaciones rocosas (rupícola) y la que puebla la margen del río Cabriel (ripícola).

La diversidad de la fauna es otro ejemplo de la riqueza de estos hábitats. Entre los mamíferos cabe destacar la presencia de la nutria, el gato montés y varias especies de murciélagos. A su vez, estos parajes son recorridos por el jabalí y la cabra montés. También es frecuente el zorro, la gineta, la comadreja, el turón, la garduña, el tejón, la liebre y pequeños mamíferos como la ardilla o el lirón careto. Los escarpes verticales y las masas boscosas mediterráneas alternadas con matorrales originan la presencia de importantes comunidades de aves rupícolas y forestales. Cabe destacar también la presencia de rapaces como el águila perdiera, el águila real y el buzo real.

Los reptiles, poco dependientes del agua y adaptados al clima seco y cálido de la zona, tienen representantes en diversas especies de culebras, como la de escalera, la culebra bastarda y la culebra de agua. Está también presente la víbora, y el lagarto celado.

Buho real

Instalación eléctrica

No podemos olvidar que junto a los trabajos de movimiento de tierras, hormigueando y asfaltando, las autovías precisan de una instalación eléctrica completa para prestar u servicio en condiciones y que describimos a continuación.

Descripción de la instalación eléctrica

La instalación eléctrica ha sido realizada por ELECTROCIMBRA, S.L., empresa ubicada en Albacete y dedicada a la electricidad en baja y media tensión; automatismos, energía reactiva, autómatas programables, etc. A continuación, detallamos las características y descripción de la instalación:

Descripción del trabajo eléctrico llevado a cabo y su localización:

  • Entronque de L.A.M.T. (Línea Aérea de Media Tensión) cruzando la autovía existente, trazado y ejecución de la misma, hasta la llegada a un centro de transformación, donde también se ubica el cuadro de baja tensión, y desde donde salen las diversas líneas de baja tensión.
  • Realización de las diferentes líneas de baja tensión hasta llegar a bandejas de entrada a túnel, desde donde se empiezan a colocar proyectores.

El desarrollo de la obra ha sido:

  • Colocación de herrajes y perfiles que ha sido la fase más complicada de la obra debido a las irregularidades de las paredes internas del túnel.
  • Tirada de líneas desde el centro de transformación hasta los cuatro canales donde van las bandejas que llevan las diversas líneas.
  • Colocación y nivelación de proyectores y comprobación de líneas.
  • Trazado de la Línea Aérea de Media Tensión, que a su vez cada apoyo está cimentado sobre roca viva, lo cual ha motivado en algunos casos la realización de la cimentación mediante voladuras. Para la colocación de las mismas ha sido necesaria la utilización de un helicóptero.

Las principales características de la obra han sido:

  • Acopio del material y equipamiento necesario para la obra.
  • Realización de la obra adaptándose al proyecto y a las modificaciones y mejoras sobre la marcha en un tiempo récord.

Las peculiaridades son muchas, puesto que un viandante circulado puede ver la línea de media tensión desde el exterior (desde cualquier punto de vista) y unas luminarias de última generación dispuestas con la mejor orientación posible para la no fatiga visual diurna, ni nocturna de los conductores. También se ha llegado a uniformizar la iluminación del túnel con la del exterior

Dadas las características medioambientales del proyecto así como su envergadura en la instalación eléctrica se han utilizado los mejores materiales existentes en el mercado, así como las últimas novedades de perfiles y anclajes sobre la roca. En cuanto a los cables se han utilizado cables del tipo AFUMEX X de Pirelli de secciones comprendidas entre 2,5 mm² y 95 mm², que cumplen con las características medioambientales y de seguridad que requería un proyecto de esta naturaleza.

Afumex Pirelli

Túnel autovía Madrid-Valencia