Skip to main content

En 2011 abrió sus puertas Marineda City, en A Coruña, que con sus 500.000 m² de superficie cons­truida es el centro comercial más grande de España y el tercero de Europa. Los cables de Prysmian forman parte de la compleja instalación eléctrica del centro, realizada por el Grupo Cobra.

Pocos meses después de su apertu­ra, Marineda City se convirtió en un referente para A Coruña y su área de influencia, tanto en el ámbito de las compras como en el del ocio y en un importante motor económico y de generación de empleo. A finales de 2011 más de ocho millones de personas habían pasado por el centro comercial.

Marineda City Ocio, Shopping & Business es el complejo comercial y de ocio más grande de España y tercero de Europa. Un ambicioso proyecto que reúne establecimientos de todo tipo de superficies: grandes, medianas y pequeñas, entre las que se incluyen dos grandes polos de atracción: un centro IKEA y el Corte Inglés. Su puesta en marcha ha supuesto la creación de más de 4.500 empleos directos y 8.000 indirectos.

El complejo fue promovido por Invest Cos, una promotora gallega de desarrollos inmobiliarios, comerciales y terciarios de la que forman parte socios con experiencia en el sector, tanto en la construcción, como en la promoción y gestión de centros comerciales a nivel internacional. La inversión total realizada en su desarrollo fue de 450 millones de euros.

Pensado como una ciudad

Marineda City tiene una superficie construida de 500.000 m², lo que equivale a 70 campos de fútbol, y está estructurado en torno a una gran plaza central al aire libre de 14.000 metros cuadrados. Esta plaza sirve de nexo de unión de los diferentes edificios y a su alrededor gira todo el complejo, integrado por cinco gran­des elementos: el propio centro comercial, El Corte Inglés e Hipercor, IKEA, un business center y un hotel de cuatro estrellas. El centro comercial, con una superficie bruta alquilable total de 95.000 metros cuadrados, está dividido en tres plan­tas de aparcamiento y otras tres comerciales que albergan más de 200 locales de restauración, ocio y firmas nacionales e internacionales de moda, complementos, hogar, ser­vicios, etc. Se trata de un edificio abierto, en el que la luz natural pene­tra a través de unos enormes lucer­narios.

Si uniéramos todos los cables utilizados en su instalación, la longitud sería cerca­na a los 250.000 m.

El ocio es uno de los ejes clave de Marineda City y para ello, cuenta con el mayor complejo de cines y bolera más grande de Galicia, el segundo minigolf cubierto de España, un centro de entretenimiento familiar y un karting indoor.

Por su parte, el Corte inglés e Hipercor ocupan una superficie de 45.000 m²; IKEA 30.000 m², incluyendo tres plantas de parking con 1.200 plazas; el centro de negocios Business Marineda, 15.000 m² ; y el hotel de cuatro estrellas, 6.000 m².

Principales magnitudes

Superficie construida: 500.000 m²
Inversión total: 450 millones de euros
Inversión en instalación eléctrica: 10 millones de euros
Movimiento de tierras: 750.000 m²
Rociadores contra incendios: 35.000 unidades
Cableado eléctrico: 248.000 metros
Puestos de trabajo: 4.500 directos y 8.000 indirectos

Desarrollo del proyecto

MMO Arquitectos fue el estudio encargado de la concepción y el dise­ño del edificio. El primer paso del pro­yecto fue encontrar un solar ubicado en un lugar privilegiado, susceptible de contar con los mejores accesos rodados futuros y con la superficie necesaria. Una vez encontrado, se inició la fase de propuestas arquitec­tónicas, 12 en total, hasta llegar a la definitiva, que se presentó para licen­cia de obras en marzo de 2008.

Durante los catorce meses poste­riores, un nutrido conjunto de equipos profesionales multidisciplinares de­sarrollaron un proyecto arquitectónico cuya documentación final superó los 1.700 planos. El proceso documental continuó durante el des­arrollo de la obra, generando más de 100.000 archivos informáticos rela­cionados y más de 150 Gb de memo­ria de almacenaje.

La filosofía de los arquitectos apli­cada en este proyecto fue lograr la humanización de la arquitectura, consiguiendo la convivencia y comodidad de los usuarios, un espacio amplio y a la vez acogedor, que sorprenda, pero que no desoriente, y en el que el espacio sea el protagonista sin dominar al usuario y que resulte agradable y atractivo.

El concepto clásico de plaza de reunión, una arquitectura tan típica en A Coruña ciudad de plazas y sopor­tales, esa combinación de lo abierto y lo cubierto, influyó desde el inicio en el proyecto.

Todo debía girar en torno a la plaza, que era el punto de encuentro de la «ciudad» de Mari­neda City. Entrar al centro debe de dar una sensación de continuidad del espa­cio abierto de la plaza, acceder a un espacio con grandes alturas y luz natural, lo que se consigue con los tres focos principales constituidos por tres plazas interiores de geome­tría circular y elíptica y grandes luces. El centro cuenta también con el lucernario más grande de España en un centro comercial, una silueta espectacular basada en la tecnología estructural más avanzada y, sin embargo, visualmente muy sencilla. Unos 3.500 m² de vidrio en bóveda.

Los trabajos de construcción

En Julio de 2008 comienzan a trasla­darse los conceptos teóricos a la rea­lidad, para pasar las ideas del plano al espacio físico.

Los sistemas y materiales empleados en las fachadas, además de a cuestiones estéticas, atienden a crite­rios de durabilidad y facilidad de mon­taje. La fachada ventilada es la solución más extendida en el total de la obra. Destaca, por un lado, el gra­nito del país, con una novedosa colocación en escama, así como el panel de aluminio, en sus diferentes dispo­siciones y colores.

Instalación de tubos y cables

Las instalaciones de Marineda City arrojan magnitudes impresionantes. Por ejemplo, se han dispuesto metros de tubería contra incendios en cantidad suficiente para rodear el Estadio de Riazor 350 veces y el número de rociadores de res­puesta rápida equivale al aforo del mismo.

El edificio cuenta con cables eléc­tricos de media tensión, cables de distribución en BT, cables de teleco­municaciones, etc. Todos unidos se acercan a los 250 Km de longitud.

Grupo Cobra fue el encargado de realizar toda la instalación eléctrica y de telecomunicaciones de Marineda City, que supuso una inversión de 10 millones de euros. Poco antes de iniciar la instalación de esta obra, en 2009, Cobra había terminado su participación en otro centro comercial coruñés, Espacio Coruña, lo que supuso una experiencia muy útil para prever los puntos potencialmente complejos y disponer de información actualizada de las nor­mativas y reglamentos a tener en cuenta a la hora de realizar la insta­lación.

«La mayor complejidad de Marineda­ City, sin duda, ha sido su tama­ño», explicó Simón González, Jefe de Obra de Cobra en esta instala­ción.

«A nivel de prestigio es una obra muy importante por su gran complejidad, no tanto técnica como de coordinación, ya que son muchas empresas haciendo trabajos diferentes.»

La potencia total del centro es de 11.200 kW con una tensión primaria de 15 kV. Asimismo, cuenta con una instalación fotovoltaica de cerca de 500 kW. Tiene una única alimenta­ción y nueve núcleos de transforma­ción que son los encargados de pasar a baja tensión y alimentar los diferentes cuadros. Los cables utiliza­dos son mayoritariamente de 1.000 V extendidos en bandeja, excepto aquellos que van a través de tubo corrugado o rígido, que son de 750 V.

Los medios humanos, técnicos y materiales utilizados en los trabajos de preparación y construcción fueron extraordinarios. Como curiosidad, si se junta todo el material empleado en la construcción, se necesitaría un tren de mercancías de 80 Km de longitud para trasladarlo.

«Su puesta en marcha ha supuesto la creación de 4.500 empleos directos.»

Su desarrollo supuso 30 meses de actividad continuada en una obra lle­vada a cabo por más de 3.000 per­sonas. Fueron más de seis millones de horas de trabajo repartidas entre encofradores, oficiales, peones, albañiles, electricistas, carpinteros, pintores, etc., que dieron lugar a un espacio de características singu­lares que ya es un referente en el panorama comercial del noroeste de España.