El buque, botado en julio de 2020, continuará en las próximas semanas las pruebas de mar con su dotación a bordo en aguas de la bahía de Cádiz.
La corbeta AL-Jubail tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y es capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje.
Una solución global
Navantia ha entregado a la Real Marina Saudí la primera de las cinco corbetas construidas en sus astilleros de Cádiz, en un acto celebrado en la Base Naval de La Carraca, en San Fernando este 31 de marzo de 2022.
La corbeta AL-Jubail ha sido entregada a la Marina saudí tres años después del corte de su primera chapa (enero de 2019) y después de haber superado con éxito las pruebas de mar realizadas en aguas de la Bahía de Cádiz durante los últimos meses.
En estas pruebas, la compañía ha comprobado el buen funcionamiento tanto de la plataforma como de los distintos sistemas, con el objetivo de demostrar el cumplimiento de los requisitos especificados en el contrato del buque.
Botadura en julio de 2020
El contrato para la construcción de cinco corbetas entró en vigor en noviembre de 2018. Desde la botadura de la primera unidad, que ahora es entregada, en julio de 2020, Navantia ha puesto a flote las cinco unidades con una cadencia de cuatro meses entre cada una de ellas. Este hito se ha logrado en un tiempo récord de tres años.
Avante 2200
Las corbetas están basadas en el diseño Avante 2200, adaptadas a los requisitos de Arabia Saudí, «ofreciendo -señala el constructor naval- prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas».
La Al-Jubail, al igual que las otras cuatro, tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y capacidad para transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje.
La dotación de la corbeta se ha entrenado en las instalaciones de la Armada española y en el Navantia Training Centre. Tras la entrega, el adiestramiento continuará a bordo del buque en aguas de la bahía de Cádiz.
6.000 empleos durante cinco años.
El astillero estatal subraya que «este contrato ha supuesto un impulso de las capacidades de Navantia y beneficia a todos los astilleros de la compañía y a su industria colaboradora, en especial a toda la bahía de Cádiz».
Supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas, 6.000 empleos durante cinco años. De estos, más de 1.100 son directos y más de 1.800 de industria colaboradora (participan más de un centenar de empresas), a los que hay que sumar más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.
El calendario del programa contempla la entrega del último buque en 2024. El contrato incluye además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.
También prevé el suministro de varios servicios, como apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de centros de formación y adiestramiento para el sistema de combate y sistema de control de plataforma de los buques, el apoyo al ciclo de vida y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la base naval de Jeddah.
Ficha del proyecto
Prysmian Group ofrece una gama completa de cables para aplicaciones navales que incluye cables para energía, control, instrumentación, transmisión de datos y comunicaciones. Tanto en cargueros como en embarcaciones especializadas y cruceros, la tecnología utilizada a bordo mejora el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad tanto para los pasajeros como para la carga. Nuestra tecnología ofrece una infraestructura segura y fiable que garantiza un funcionamiento óptimo y sin interrupciones.
- Peso total de los cables suministrados: 250 Tn
- Metros totales de los cables suministrados: 580 km
- Energía: Afumex Firs Nau XTCUA 250V // Afumex Nau XTCUA (SHF2) 0,6 / 1kV
- Datos: UC900 SS23 Cat. 7 LSHF-FR // LSzH Fiber Optic Shipboard Cable