Skip to main content

Grupo Prysmian participó, en colaboración directa con fabricantes líderes mundiales del sector, en el desarrollo de una solución específica para la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).

Aidin Box-Connect es una solución preconectorizada robusta y de fácil instalación que permite llevar energía eléctrica y comunicaciones de ancho de banda ilimitado, en un solo cable y de manera simultánea, a lugares de difícil acceso. En este artículo se encuentra toda la información relacionada con el desarrollo del proyecto, además de la importancia del cable Afumex Duo para su realización.

A principios de 2009, el Grupo TCB se puso en contacto con Aidin, empresa instaladora que ha desarrollado el prototipo, para solicitar el desarrollo de una solución específica que permitiera dotar de energía eléctrica y conectividad (con un acho de banda ilimitado) a una altura de 30 metros del nivel del suelo, con posibilidad de desconexión física del servicio y retráctil, con posibilidad de subir y bajar las superficies de sustentación de los focos (coronas de los báculos de las torres de iluminación).

La clave para poder desarrollar esta solución surge a partir del momento en que Grupo Prysmian ofrece a Aidin la posibilidad de desarrollar una manguera con conductor de cobre y fibra óptica alojados en un único conductor. La solución es un Afumex Duo 1000V (4FO) 0,6/1 kV, mucho más flexible. A partir de ese momento, el departamento de I+D de Aidin, conjuntamente con el equipo de Innovación de Grupo Prysmian, Schneider, Phoenix Contact y Cisco inician el desarrollo que permite llevar a cabo los prototipos de prueba que confluyen en la solución Aidin Box-Connect. Una solución homologada según los requerimientos de el Grupo TCB.

La solución Aidin Box-Connect fue especialmente diseñada para entornos donde se requiera facilidad de conexión/desconexión física para tareas de mantenimiento (torres retráctiles de iluminación, báculos de balizamiento, ubicaciones de difícil acceso y manipulación, etc.).

Cable Afumex Duo

  1. Conductor cobre electrolítico recocido clase 5
  2. Aislamiento XLPE
  3. 2 fibras ópticas SM tipo G.657A en neutro y tierra
  4. Relleno central
  5. Cubierta Afumex LSOH negra tipo Z1

Afumex Duo

Basándose en estándares vigentes, una única manguera transporta, mediante cable de cobre, la potencia eléctrica y la fibra óptica para la conducción de datos.

Una solución con futuro

Se realizó el despliegue de la solución para todos los báculos de iluminación retráctiles ubicados en la ampliación de la terminal del Puerto de Barcelona de TCB. A lo largo de 2013 se siguieron instalando más unidades en otras terminales de la compañía en otros países, como Turquía, Brasil o Colombia.

Asimismo, se inició su comercialización entre fabricantes de báculos de iluminación, ingenierías de obra civil y grandes usuarios finales (operadores de transporte civil, tanto aéreo, marítimo o terrestre), que, sin duda, pueden necesitar la solución de conectividad para ubicaciones remotas, como explanadas de almacenamiento, vías férreas, autopistas o aeropuertos.

Conexión eléctrica mediante CETAC M/H trifásico de 32 A

En extremo origen se facilita la conexión eléctrica mediante CETAC M/H trifásico de 32 A y conexión de datos mediante conector robusto de rosca y estándar LC para F.O. monomodo, con lo que las operaciones de puesta en servicio y desconexión son sumamente sencillas.

Interior de Aidin Box-Connect

Interior de Aidin Box-Connect.

Una solución a medida del cliente

Aidin Box-Connect es una solución preconectorizada robusta y de fácil instalación que permite llevar a lugares de difícil acceso y simultáneamente, servicio eléctrico y de datos para múltiples dispositivos IP, incluso protegidos por líneas estabilizadas de SAI.

Una única manguera (Afumex Dúo de Grupo Prysmian) incluye el cableado de cobre para transporte de energía y, a la vez, la fibra óptica para transporte de datos Ethernet, con ancho de banda ilimitado.

Aidin Box-Connect permite una conexión y desconexión fácil y robusta por los conectores empleados en el extremo, lo que permite el repliegue del enlace para tareas de mantenimiento (bajada y posterior elevación de coronas de iluminación en lo alto de báculos de iluminación retráctiles etc.). La distancia de la manguera admitida se puede ajustar a las necesidades del cliente, siendo habitual en los báculos enlaces de 30 m, 35 m o 40 m.