El proyecto, realizado en el año 2020, tuvo por objetivo la reforma, renovación y mejora de las instalaciones eléctricas de la Central eléctrica del Centro de Control Aéreo de Canarias, para el cumplimiento de las Prescripciones de Normalización Instalaciones de Navegación Aérea en cuanto a requisitos de funcionalidad y seguridad así como el resto de normativa y reglamentación.
Ejecución de dos sistemas de suministro eléctrico independientes A y B redundantes, uno conectado al CT actual Nº11 que alimenta el sistema B y otro conectado al nuevo CT que alimenta el sistema A. Para ello se contempla la reubicación y construcción de un nuevo centro de transformación junto a la torre de control autosoportada, en sustitución del CT actual SIM/CATS (suministro por Endesa y aerogenerador) prefabricado sobre la galería subterránea de instalaciones con la que conectará.
- Prolongación de la línea de A.T. (25 KV) desde la actual ubicación del CT SIM/CATS hasta la nueva ubicación prevista evitando empalmes intermedios y cerrando el anillo de alta tensión.
- Nuevos Cuadros generales de baja tensión A y B, redundantes (1+1) con posibilidad de acoplamiento mediante conmutación controlada por los PLC del cuadro de control del grupo.
- Ejecución de nueva línea de alimentación en baja tensión entre el Nuevo CT proyectado, Grupo electrógeno y CGBT-A.
- Montaje de cuadros de baja tensión a la salida de los transformadores de los CT (CBT-A y CBT-B), con sistema de acoplamiento para suministro a ambos CG desde un único C.T. Renovación de la actual línea de baja tensión existente entre el CT Nº11, GE y CGBT-B.
- Nuevos cuadros de baja tensión cargas críticas (CBTE-A y CBTE-B) conectados a cada uno de los cuadros generales, respectivamente y conmutables mediante automatismos. Conectan mediante sistema eléctrico de tipología TT (400/230 V) a los cuadros existentes.
- Cuadros de Baja tensión CBTAA-A y CBTAA-B de suministro a equipos de climatización, conmutables. Suministro a los equipos de clima mediante sistema eléctrico de tipología TT (400/230 V). Aunque actualmente existe el Cuadro General de Climatización (CGAA-1), este va a ser sustituido por el nuevo Cuadro General de Climatización (CBTAA-A).
- Sistemas SAI dotado de 2 UPS (USI-A y USI B) en paralelo mediante dos mecanismos de transferencia estáticos o interruptores STS. Suministro a través de un sistema eléctrico de tipología IT con neutro (400/230 V).
- Montaje de cuadros CUSI (CUSI-A y CUSI-B) y CBTCC (A y B) y conexión a cuadros existentes.
- Actuaciones de obra civil para acondicionamiento de las distintas salas de la central eléctrica (sala de trafos, sala de baterías, salas) que incluye la compartimentación de acuerdo a requisitos de PCI compuertas, sellados, tabiquerías, reparación de solerías. Reforma de instalaciones auxiliares de Ventilación, PCI, Iluminación y cuadros de distribución para iluminación y fuerza, colocación de bandejas y tendido de cableado.
- Tirada de bandejas y cableado para las siguientes conexiones.
CBTSE – CUADRO GENERAL DEL EDIFICIO DEL BLOQUE TÉCNICO CGBT – CGBT EDIFICIO DE CONTINGENCIA
CGBT A y B – CGBT EDIFICIO ADMINISTRATIVO. - Sistema de suministro ininterrumpido para los sistemas de mando, ofimática en el edificio de control y sistema IT en el edificio de la CE, iluminación de salas críticas, de tipo TT (400/230V). Revisión integral de los grupos electrógenos (por parte de la empresa fabricante). Dotar al sistema de combustible con doble alimentación y sistema de aero-refrigeradores.
- Reforma de la red de tierras.
- Instalación de baterías de condensadores regulables en instalación general de BT y batería de condensadores fija en el nuevo transformador.
- Instalación de control e Integración de las nuevas instalaciones eléctricas al sistema de gestión del aeropuerto.
Localización de los trabajos y accesos
Los trabajos se localizan en la central eléctrica del centro de control de tráfico del aeropuerto de Gran Canaria. A continuación se incluye un plano con la ubicación dentro del aeropuerto así como la situación de los distintos edificios dentro del centro de control.
Ficha Técnica
- Cables: Afumex Firs (AS+)
- Ubicación: Centro de control de tráfico aéreo de canarias Calle Ojos de Garza S/N C.P.35219 TELDE. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. ESPAÑA
- Cliente: FCC Industrial e infraestructuras Energéticas, S.A.U. Propiedad: ENAIRE
- Tipo de actuación: Reforma
- Tiempo: 18 meses
- Finalidad de la intervención de FCC: Renovar y actualizar a la nueva normativa la central eléctrica