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El proyecto, realizado en el año 2020, tuvo por objetivo la reforma, renovación y mejora de las instalaciones eléctricas de la Central eléctrica del Centro de Control Aéreo de Canarias, para el cumplimiento de las Prescripciones de Normalización Instalaciones de Navegación Aérea en cuanto a requisitos de funcionalidad y seguridad así como el resto de normativa y reglamentación.

Ejecución de dos sistemas de suministro eléctrico independientes A y B redundantes, uno conectado al CT actual Nº11 que alimenta el sistema B y otro conectado al nuevo CT que alimenta el sistema A. Para ello se contempla la reubicación y construcción de un nuevo centro de transformación junto a la torre de control autosoportada, en sustitución del CT actual SIM/CATS (suministro por Endesa y aerogenerador) prefabricado sobre la galería subterránea de instalaciones con la que conectará.

  • Prolongación de la línea de A.T. (25 KV) desde la actual ubicación del CT SIM/CATS hasta la nueva ubicación prevista evitando empalmes intermedios y cerrando el anillo de alta tensión.
  • Nuevos Cuadros generales de baja tensión A y B, redundantes (1+1) con posibilidad de acoplamiento mediante conmutación controlada por los PLC del cuadro de control del grupo.
  • Ejecución de nueva línea de alimentación en baja tensión entre el Nuevo CT proyectado, Grupo electrógeno y CGBT-A.
  • Montaje de cuadros de baja tensión a la salida de los transformadores de los CT (CBT-A y CBT-B), con sistema de acoplamiento para suministro a ambos CG desde un único C.T.  Renovación de la actual línea de baja tensión existente entre el CT Nº11, GE y CGBT-B.
  • Nuevos cuadros de baja tensión cargas críticas (CBTE-A y CBTE-B) conectados a cada uno de los cuadros generales, respectivamente y conmutables mediante automatismos. Conectan mediante sistema eléctrico de tipología TT  (400/230 V) a los cuadros existentes.
  • Cuadros de Baja tensión CBTAA-A y CBTAA-B de suministro a equipos de climatización, conmutables. Suministro a los equipos de clima mediante sistema eléctrico de tipología TT  (400/230 V). Aunque actualmente existe el Cuadro General de Climatización (CGAA-1), este va a ser sustituido por el nuevo Cuadro General de Climatización (CBTAA-A).
  • Sistemas SAI dotado de 2 UPS (USI-A y USI B) en paralelo mediante dos mecanismos de transferencia estáticos o interruptores STS. Suministro a través de un sistema eléctrico de tipología IT con neutro (400/230 V).
  • Montaje de cuadros CUSI (CUSI-A y CUSI-B) y CBTCC (A y B) y conexión a cuadros existentes.
  • Actuaciones de obra civil para acondicionamiento de las distintas salas de la central eléctrica (sala de trafos, sala de baterías, salas) que incluye la compartimentación de acuerdo a requisitos de PCI compuertas, sellados, tabiquerías, reparación de solerías. Reforma de instalaciones auxiliares de Ventilación, PCI, Iluminación y cuadros de distribución para iluminación y fuerza, colocación de bandejas y tendido de cableado.
  • Tirada de bandejas y cableado para las siguientes conexiones.
    CBTSE – CUADRO GENERAL DEL EDIFICIO DEL BLOQUE TÉCNICO CGBT – CGBT EDIFICIO DE CONTINGENCIA
    CGBT A y B – CGBT EDIFICIO ADMINISTRATIVO.
  • Sistema de suministro ininterrumpido para los sistemas de mando, ofimática en el edificio de control y sistema IT en el edificio de la CE, iluminación de salas críticas, de tipo TT (400/230V).  Revisión integral de los grupos electrógenos (por parte de la empresa fabricante). Dotar al sistema de combustible con doble alimentación y sistema de aero-refrigeradores.
  • Reforma de la red de tierras.
  • Instalación de baterías de condensadores regulables en instalación general de BT y batería de condensadores fija en el nuevo transformador.
  • Instalación de control e Integración de las nuevas instalaciones eléctricas al sistema de gestión del aeropuerto.

Instalación eléctrica centro de control aéreo

Localización de los trabajos y accesos

Los trabajos se localizan en la central eléctrica del centro de control de tráfico del aeropuerto de Gran Canaria. A continuación se incluye un plano con la ubicación dentro del aeropuerto así como la situación de los distintos edificios dentro del centro de control.

Aeropuerto gran canaria estación control aéreo

Ficha Técnica

  • Cables: Afumex Firs (AS+)
  • Ubicación: Centro de control de tráfico aéreo de canarias Calle Ojos de Garza S/N C.P.35219 TELDE. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. ESPAÑA
  • Cliente: FCC Industrial e infraestructuras Energéticas, S.A.U. Propiedad: ENAIRE
  • Tipo de actuación: Reforma
  • Tiempo: 18 meses
  • Finalidad de la intervención de FCC: Renovar y actualizar a la nueva normativa la central eléctrica