En la década de los años 80, la tecnología Afumex® se introduce en el sector de las compañías eléctricas y el mercado en general, tanto para la distribución de Baja Tensión como para la distribución de Media Tensión, así como para la fibra óptica.
Distribución de energía
La frecuencia de incendios ocurridos en centrales, subestaciones y edificios en los que debido al fuego, la temperatura y los gases y humos generados quedaban inutilizados y destruidos los equipos eléctricos, hizo pensar en que la tecnología Afumex era también aplicable al sector de las compañías eléctricas. Hasta ese momento se estaban utilizando cables con aislantes a base de PVC, PE, XLPE, EPR con cubiertas normalmente de PVC, ignífugos con productos halogenados, que si bien no eran propagadores de la llama, sí que provocaban la corrosión y deterioro de los equipos y en el caso de los espacios con presencia de personas suponían además un peligro de intoxicación y pánico provocados por la alta concentración de humos opacos.
Es esta responsabilidad y compromiso que lleva a la compañía a tomar la iniciativa como fabricante de cables de estudiar una serie de compuestos que priorizan la seguridad, el comportamiento ante el fuego, la reducida emisión de humos opacos y la nula toxicidad de estos para las personas y de corrosividad para los equipos. Así nacieron los compuestos termoplásticos Afumex de tercera generación para cubiertas intermedias y exteriores de los cables de distribución de Baja y Media Tensión y para cubiertas exteriores de los cables de transporte y generación.
Construcción e infraestructura
El impacto de los incendios de Hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979, de la discoteca Alcalá 20 el 17 de diciembre de 1983 y de la estación de King’s Cross en Londres el 18 de noviembre de 1987, entre muchos otros ocurridos en la década de los años 80, hace pensar que las ventajas comprobadas de la tecnología Afumex en su comportamiento ante el fuego deben aplicarse también para su instalación general.
Se realizó un I+D conjunto con los proveedores de materias primas para buscar materiales más económicos y más asequibles en el mercado, y una reformulación en los laboratorios de R+D de Vilanova para conseguir reducir los costes de fabricación con todos los requisitos y características de los compuestos de la tecnología Afumex utilizados en los otros sectores, haciéndolos asumibles para su instalación general. Empieza a instalarse en metros, ferrocarriles… y pronto ya se empieza a instalar en todo tipo de edificios públicos: hospitales, hoteles, centros comerciales, colegios, oficinas, pabellones deportivos, cines, teatros,…
La mejora de prestaciones respecto al comportamiento de los cables en caso de incendio de la nueva tecnología Afumex, la necesidad cada vez más extendida de utilizar materiales menos nocivos para el medio ambiente y la racionalización de los recursos han hecho que la normativa que rige el sector de la construcción (REBT) haga de obligado cumplimiento la utilización de cables tipo «Afumex» en edificios de pública concurrencia y en ciertas partes de los edificios particulares.
Telecomunicaciones
Esto hizo posible también utilizar esta la tecnología Afumex en otros sectores, como el de las telecomunicaciones y fibra óptica, de los que fuimos pioneros. En los cables de fibra óptica estos compuestos termoplásticos se utilizan en las cubiertas externas de cables dialécticos que deban ser instalados en el interior de edificios o galerías donde es primordial evitar la propagación del incendio y la emisión de gases tóxicos y/o corrosivos. También se utilizan como cubiertas externas de los «latiguillos» de fibra óptica en las conexiones interiores de armarios y equipos ópticos.
Mejoras aportadas por la tecnología Afumex
La tecnología Afumex, una tecnología propia y presente en un amplio espectro de sectores, desde las centrales nucleares a la construcción civil, pasando por los ferrocarriles, las compañías eléctricas o las telecomunicaciones ópticas, con nombre propio, que ya se ha convertido en un genérico, y que ha dado empuje a subir los estándares en las normativas en seguridad, destacamos además estas mejoras aportadas por nuestra tecnología:
- Mejora de comportamiento ante el fuego, incendio y humos, utilizando materias primas ignifugantes exentas de halógenos y de materiales pesados como el antimonio.
- Mejora de la eficiencia de los recursos en su fabricación ja que se elimina la necesidad de recorrer a líneas de vulcanización contínua que tienen consumos de energía eléctrica muy elevados.
- Racionalización del número de compuestos utilizados en su fabricación junto a la utilización de materias primas no nocivas para el medio ambiente.
- Ahorro de 20 toneladas anuales de derivados del plomo, 20 toneladas anuales de otros metales pesados y 2.000 toneladas anuales de compuestos de PVC.